La producción de lo femenino en el ámbito de la Educación Profesional y Tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v8i00.18516

Palabras clave:

Educación, Mujer, Formación para el Trabajo

Resumen

Este artículo aborda la producción de lo femenino en el ámbito de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT), analizando la construcción de la feminidad en un espacio históricamente ocupado por lo masculino. Se trata de una investigación documental y empírica, con sesgo cualitativo, cuyo recorrido se basó en la exploración de datos históricos que presentan hechos de la presencia, trabajo y educación de las mujeres en el EPT, comparados con datos empíricos actuales (edición 2013), extraídos de la Plataforma Nilo Peçanha (PNP). Los resultados de la investigación muestran que las mujeres, especialmente las más pobres, más vulnerables, están dentro de la estructura de formación profesional, aún hoy, enfocadas en áreas de cuidado, más específicamente en el Eje Educativo y de Desarrollo Social. La mayor concentración de mujeres se encuentra en los Cursos de Formación Inicial y Continua (FIC), lo que se explica porque incluyen a mujeres responsables de la familia, beneficiarias de los Programas Federales de Transferencia de Ingresos y trabajadoras beneficiarias del Programa Seguro-Desemprego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Helena Sauaia Guimarães Rostas, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense

Doutora em Linguística e Língua Portuguesa (UNESP). Estágio Pós-Doutoral em andamento (UFSM). Professora Associada (IFSUL). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu – IFSul). Membro da Rede Gaúcha de Estudos e Pesquisa sobre Educação Profissional e Tecnológica (ReGEPT). Líder GP-Discurso Pedagógico (IFSul). Membro GP – Kairós (UFSM).

Liliana Soares Ferreira, Universidade Federal de Santa Maria

Doutora em Educação. Estágio Pós-Doutoral (UFPel). Professora Titular (UFSM). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE – UFSM). Bolsista Produtividade em Pesquisa (CNPQ). Membro da Rede Gaúcha de Estudos e Pesquisa sobre Educação Profissional e Tecnológica (ReGEPT). Líder do GP – Kairós (UFSM).

Citas

ARONOVICH, Lola. Prefácio. In: LERNER, Gerda. A criação do patriarcado: história da opressão das mulheres pelos homens. Tradução de Luiza Sellera. São Paulo: Cultrix, 2019.

BRASIL. Plataforma Nilo Peçanha. Brasília: Ministério da Educação. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica, 2023a. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/pnp. Acesso em: 08 ago. 2023.

BRASIL. Cursos de Formação Inicial e Continuada (FIC) ou Qualificação Profissional Apresentação Formação Inicial e Continuada ou Qualificação Profissional. Brasília: Ministério da Educação, [s.d.], 2023b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cursos-da-ept/formacao-inicial-e-continuada-ou-qualificacao-profissional. Acesso em: 09 ago. 2023.

BRASIL. Portaria nº 817, de 13 de agosto de 2015. Dispõe sobre a oferta da Bolsa-Formação no âmbito do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego - Pronatec, de que trata a Lei no 12.513, de 26 de outubro de 2011, e dá outras providências. Brasília: Ministério da Educação, 2015. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/20462540/UCEQlTzKXPyVi6cWuD3q0ksQ. Acesso em: 09 ago. 2023.

BRASIL. Portaria nº 146, de 25 de março de 2021. Define conceitos e estabelece fatores para uso na Plataforma Nilo Peçanha - PNP e para cálculo dos indicadores de gestão das Instituições da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Brasília: Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Ministério da Educação, 2021. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-146-de-25-de-marco-de-2021-310597431. Acesso em: 08 ago. 2023.

CUNHA, Luiz Antônio. O ensino industrial-manufatureiro no Brasil. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 14, p. 89-107, maio/jun./jul./ago. 2000.

FAUSTO, Boris. História do Brasil. 12. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2013.

FEDERICI, Silvia. O ponto zero da revolução: trabalho doméstico, reprodução e luta feminista. Tradução de Coletivo Sycorax. São Paulo: Elefante, 2019.

LERNER, Gerda. A criação do patriarcado: história da opressão das mulheres pelos homens. Tradução de Luiza Sellera. São Paulo: Cultrix, 2019.

LINHARES, Juliana. Marcela Temer: bela, recatada e “do lar”. Veja, [S. l.], 16 abr. 2016. Disponível em: https://veja.abril.com.br/brasil/marcela-temer-bela-recatada-e-do-lar/. Acesso em: 01 ago. 2023.

LOURO, Guacira. Gênero, sexualidade e educação. Uma perspectiva pós-estruturalista. 2. ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 1997.

LOURO, Guacira. Mulheres na sala de aula. In: PRIORE, Mary Del. História das mulheres no Brasil. 10. ed. São Paulo: Contexto, 2022. p. 443-481.

MATTA, Alfredo Eurico Rodrigues. Casa Pia Colégio de Órfãos São Joaquim: de recolhido a assalariado. 1996. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal da Bahia, Bahia, 1996. Disponível em: https://ppgh.ufba.br/sites/ppgh.ufba.br/files/1996._matta_alfredo_eurico_rodrigues._casa_pia_colegio_de_orfaos_de_sao_joaquim._de_recolhido_a_assalariado.pdf. Acesso em: 01 ago. 2023.

NOVELLI, Giseli. Ensino profissionalizante na cidade de São Paulo: um estudo sobre o currículo da Escola Profissional Feminina nas décadas de 1910, 1920 e 1930. In: REUNIÃO ANUAL ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (ANPED), 27., 2004, Caxambu. Anais [...]. Caxambu, 2004.

Disponível em: http://27reuniao.anped.org.br/gt09/t0910.pdf. Acesso em: 02 ago. 2023.

OLIVEIRA, Sueli Teresa de. Escolarização Profissional Feminina, em São Paulo, nos anos 1910/20/30. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, [S.I.], v. 11, p. 57-67, 1994. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/11414. Acesso em: 02 ago. 2023.

PACHECO, Eliezer Moreira; PEREIRA, Luiz Augusto Caldas; SOBRINHO, Moisés Domingos. Educação Profissional e Tecnológica: das Escolas de Aprendizes Artífices aos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. T&C Amazônia, Ano VII, n. 16, fev. de 2009.

PÁDUA, Elisabete Matallo Marchesini de. Metodologia da Pesquisa: Abordagem teórico-prática. 10. ed. rev. e. atual. Campinas, SP: Papírus, 2004.

ROSEMBERG, Fúlvia. Mulheres educadas e a educação de mulheres. In: PINSKY, Carla Bassanezi; PEDRO, Joana Maria (org.). Nova História das mulheres no Brasil. São Paulo: Contexto, 2013. p. 333-359.

SÃO PAULO (Estado). Decreto n. 2118-B, de 28 de setembro de 1911. Organiza as Escolas Profissionais da Capital, de acordo com a Lei nº 1214, de 24 de outubro de 1910 e dá-lhes regulamento. São Paulo-SP, 28 set. 1911. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/repositorio/legislacao/decreto/1911/decreto-2118B-28.09.1911.html. Acesso em: 01 ago. 2023.

SAVIANI, Dermeval. O choque teórico da politecnia. Revista Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 131-152, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/zLgxpxrzCX5GYtgFpr7VbhG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 30 jul. 2023.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

ROSTAS, M. H. S. G.; FERREIRA, L. S. La producción de lo femenino en el ámbito de la Educación Profesional y Tecnológica. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 8, n. 00, p. e023014, 2023. DOI: 10.29378/plurais.v8i00.18516. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/18516. Acesso em: 17 may. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.