SOFTWARE HAGÁQUÊ: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA DESCOLONIZAR EL CURRICULUM EN LA ESCUELA ESTATAL JOSÉ BONIFÁCIO QUILOMBOLA DE MACAPÁ/AP

Uma proposta pedagógica para descolonizar o currículo na Escola Quilombola Estadual José Bonifácio em Macapá/AP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v8i00.16221

Palabras clave:

Educación Escolar Quilombola. Ley 10.639/03. Descolonización curricular. Software Haga Que.

Resumen

Este artículo presenta una propuesta pedagógica para los docentes de los componentes curriculares Artes, Historia, Geografía, Educación Religiosa y Literatura con el fin de contribuir al proceso de descolonización de sus prácticas pedagógicas a través de la implementación de la Ley 10.639/03 y la Resolución 08/2012 utilizando la Cultura Digital para resaltar la cultura quilombola en el currículo escolar. En este sentido, se utilizó la Investigación Cualitativa (YIN, 2016) para orientar la búsqueda de resultados iniciales, y se encontró que los educadores tienen prácticas tímidas cuando se trata de descolonizar el currículo, y esto suele ocurrir en fechas conmemorativas, a saber, el 13 de mayo y el 20 de noviembre (Día de la Conciencia Negra). Por lo tanto, es necesario promover reflexiones sobre la praxis de los educadores, por lo que proponemos utilizar el software HagáQuê para desarrollar dispositivos didácticos cómicos (HQ) utilizando la Legislación Antirracista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neliane Alves de Freitas, Universidade Federal do Amapá

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED - UNIFAP). Bolsista da CAPES/FAPEAP.

Piedade Videira, Universidade Federal do Amapá

Doutorado e Pós-doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará; Professora Adjunta da Universidade Federal do Amapá. Líder do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão GEPEI e do Núcleo de Estudos Afro-brasileiros NEAB- UNIFAP.

Citas

BEZERRA, M.de J. P. dos S. “Se eu não fizer o bem, o mal não faço!”: as práticas culturais/religiosas afroindígenas do quilombo do cria-ú e o currículo de ensino religioso da Escola Estadual Quilombola José Bonifácio. 2019. 155 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Amapá, Macapá, 2019.

BEZERRA, M. de J. P. dos S.; VIDEIRA, P. L.; CUSTÓDIO, E. S. O Ensino Religioso e a Escola José Bonifácio: um estudo de caso da prática pedagógica desenvolvida no Quilombo do Cria-ú no Amapá. Projeto História : Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, [S. l.], v. 67, 2020. DOI: 10.23925/2176-2767.2020v67p177-217.

BIM, S. A. HagáQuê: Editor de Histórias em Quadrinhos. 2001. 72 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Computação) - Curso de Ciências da Computação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2001.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: MEC, 23 dez. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 jan. 2023.

BRASIL. Lei n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”, e dá outras providências. Brasília, DF: MEC, 10 jan. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 10 jan. 2023.

BRASIL. Orientações e Ações para a Educação das Relações Étnico-Raciais. Brasília, DF: MEC, SECAD, 2010.

BRASIL. Resolução CNE/CEB n. 8, de 20 de novembro de 2012. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola na Educação Básica. Brasília, DF: MEC/CNE/CEB, 21 nov. 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=11963-rceb008-12-pdf&category_slug=novembro-2012-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 jan. 2023.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

BRITO, R. M. (org.) Não sou eu, são vocês/Curiaú, Mostra Tua Cara-2021. Macapá: Ed. Cromoset, 2021.

DIAS, C. F. da S.; SIMPLICIO, C. dos S. Aplicativo Hagáquê Como Suporte Tecnológico Na Sala De Aula, Um Estudo De Caso No Processo De Leitura Em Uma Escola Estadual Do Município De Santana/AP. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, ano 04, v. 03, n. 01, p. 05-29, jan. 2019. ISSN:2448-0959.

Entrevista 2. Macapá (Amapá), 5 julho. 2021.

Entrevista 3. Macapá (Amapá), 17 junho. 2021.

Entrevista 4. Macapá (Amapá), 9 fevereiro. 2021

Entrevista 5. Macapá (Amapá), 17 junho. 2021.

Entrevista 6. Macapá (Amapá), 5 julho. 2021.

FIGUEIRÓ, S. C. Trabalhando com o software Hagáquê. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Mídias na Educação) – Universidade Federal de Santa Maria-UFSM. Cachoeira do Sul, p.25. 2014.

GOMES, N. L. Relações Étnico-Raciais, Educação e Descolonização dos Currículos. Currículo sem Fronteiras, v. 12, p. 98-109, 2012.

MAFRA, J. R. e S. A pesquisa sobre mídias e tecnologias em educação na Amazônia: um panorama de estudos atuais e perspectivas futuras. Revista Exitus, [S. l.], v. 10, n. 1, p. e020052, 2020.

MOURA, M. da G. Festas dos quilombos. Lamberto Scipioni, fotos. _ Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2012.

MUNANGA, K. Negritude: usos e sentidos. São Paulo: Ática, 1986.

NÓVOA, A. Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

PETIT, S. H. Pretagogia: Pertencimento, Corpo-Dança Afroancestral e Tradição Oral. Contribuições do Legado Africano para a Implementação da Lei nº 10.639/2003. Fortaleza: EdUECE, 2015.

PROJETO POLÍTICO PEDAGÓGICO. Escola Quilombola Estadual José Bonifácio. Curiaú, AP, 2017.

SILVA, T. T. da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

VERGUEIRO, W. (org.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. 4. ed. São Paulo: Contexto, 2014.

VIDEIRA, P. L.; DO ESPIRÍTO SANTO, R. Projeto Curiaú Mostra tua Cara: Educação Quilombola no combate ao racismo na Escola Estadual José Bonifácio, localizada no Quilombo do Cria-ú em Macapá. Humanidades & Inovação, v. 4, n. 3, 2017.

VIDEIRA, P. L. Batuques, folias e ladainhas: a cultura do quilombo do Cria-ú em Macapá e sua Educação. Fortaleza: Edições UFC, 2013.

YIN, R. K. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Tradução: Daniel Bueno. Porto Alegre: Penso, 2016.

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

FREITAS, N. A. de; VIDEIRA, P. SOFTWARE HAGÁQUÊ: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA DESCOLONIZAR EL CURRICULUM EN LA ESCUELA ESTATAL JOSÉ BONIFÁCIO QUILOMBOLA DE MACAPÁ/AP: Uma proposta pedagógica para descolonizar o currículo na Escola Quilombola Estadual José Bonifácio em Macapá/AP. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 8, n. 00, p. e023002, 2023. DOI: 10.29378/plurais.v8i00.16221. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/16221. Acesso em: 16 may. 2024.