Estrategias de visibilización del MST

Educación e identidad colectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v8i00.15420

Palabras clave:

Formação, Identidade coletiva, Movimentos Sociais, MST

Resumen

Este artículo analiza la organización, concepción de la educación, principios pedagógicos y filosóficos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Dialoga con estrategias de movimientos sociales para dar a conocer el trabajo de las escuelas en asentamientos y campamentos en la formación de identidades colectivas. Además de la investigación bibliográfica con fuentes primarias y secundarias, se realizó un análisis del material publicado en el sitio web (MST, 2022; 2022a; 2022b; 2022c) y redes sociales del Movimiento (MST, 2022d), así como entrevistas. Las consideraciones finales indican revisar el alcance de la divulgación para favorecer la ampliación del conocimiento de la población, más allá de lo que se informa en los medios tradicionales sobre los objetivos educativos y de formación de Sem Terra. Ampliar el alcance de las publicaciones del MST puede contribuir a visibilizar la pedagogía del Movimiento, además de favorecer la reelaboración de las representaciones sociales del Movimiento en la sociedad brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviane Merlim Moraes, Universidade Federal Fluminense

Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense; Professora Adjunta da área de Organização do Trabalho na Escola, do Departamento Sociedade, Educação e Conhecimento e pesquisadora do GRUPPE - Grupo de Políticas Públicas de Educação e do NEED – Núcleo de Estudos em Educação Democrática.

Citas

CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento Sem Terra. Rio de Janeiro: Vozes, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 23 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

MORAES, Viviane Merlim. A importância da formação de identidades coletivas nas escolas de ensino médio do MST como enfrentamento às desigualdades sociais. São Paulo: Instituto Lula, 2022. No prelo.

MST. Dossiê MST Escola. Documentos e estudos 1990-2001. São Paulo: Expressão Popular, 2005. (Caderno de Educação, n. 13, Edição Especial).

MST. Conheça o Plano Nacional “Plantar Árvores, Produzir Alimentos Saudáveis”. 11 maio 2021. Disponível em: https://mst.org.br/2021/05/11/conheca-o-plano-nacional-plantar-arvores-produzir-alimentos-saudaveis/. Acesso em: 18 abr. 2022.

MST. MST Educação. 21 abr. 2022a. Disponível em: https://mst.org.br/educacao/. Acesso em: 21 abr. 2022.

MST. 1º acampamento pedagógico da juventude Sem Terra em Roraima lança carta aberta em defesa da vida. 26 abr. 2022b. Disponível em: https://mst.org.br/2022/04/26/io-acampamento-pedagogico-da-juventude-sem-terra-em-roraima-lanca-carta-aberta-em-defesa-da-vida/. Acesso em: 28 abr. 2022.

MST. Encontro debate educação e agroecologia nas escolas do campo do Ceará. 11 abr. 2022c. Disponível em: https://mst.org.br/2022/04/11/encontro-debate-educacao-e-agroecologia-nas-escolas-do-campo-no-ceara/. Acesso em: 28 abr. 2022.

MST. Página do Facebook. 15 out. 2022d. Disponível em: https://www.facebook.com/MovimentoSemTerra . Acesso em: 15 out. 2022.

PISTRAK, M. M. A escola-comuna. Tradução: Luiz Carlos de Freitas. São Paulo: Expressão Popular, 2013.

PISTRAK, M. M. Fundamentos da escola do trabalho. Tradução: Luiz Carlos de Freitas. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

RAVENNA, M. Os sem terrinha. Uma história da luta social no Brasil. 1 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2020.

ROSSETTO, E. R. A. A organização do trabalho pedagógico nas cirandas infantis do MST. Lutar e brincar faz parte da escola de vida dos sem terrinha. 1 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2021.

TOURAINE, A. Production de la société. Paris: Editions du Seuil, 1973.

Publicado

2023-10-10

Cómo citar

MORAES, V. M. Estrategias de visibilización del MST: Educación e identidad colectiva. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 8, n. 00, p. e023003, 2023. DOI: 10.29378/plurais.v8i00.15420. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/15420. Acesso em: 16 may. 2024.