La cultura como operador en las opciones metodológicas en educación matemática

Autori

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v5i1.19547

Parole chiave:

Palabras clave: Cultura. Metodología de la enseñanza. Matemáticas. Pedagogos. Formación de profesores

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo presentar un estudio de caso sobre las influencias que la cultura ejerce sobre las elecciones metodológicas de una profesora pedagoga al desarrollar su práctica en los primeros años de la escuela. Para ello, tomamos como contexto la práctica docente en los primeros años, prestando especial atención a la enseñanza de las Matemáticas en los primeros años. Para acceder a las elecciones metodológicas del docente de la asignatura de esta investigación, se utilizó como fuente de información una entrevista semiestructurada, a partir de la cual se generaron datos de análisis a través del análisis discursivo en la perspectiva francesa. Como resultado de este estudio, percibimos que hubo presencia del operador cultural en las elecciones metodológicas realizadas por la docente, principalmente asociado a la emoción y elementos de su relato. Además, la emotividad se percibía como un elemento intrínseco de la tríada emoción/calidad de la enseñanza/elección del método. El presente trabajo abrió una puerta a estudios relacionados con las opciones metodológicas de los docentes pedagógicos en los primeros años de la enseñanza fundamental, así como a la comprensión de que la cultura puede ser un operador esencial en el proceso de enseñanza.

 

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Douglas Manoel Antonio De abreu pestana dos Santos, Membro da Cátedra Otavio Frias Filho de Estudos em Comunicação, Democracia e Diversidade USP/IEA

Membro da Cátedra Otavio Frias Filho de Estudos em Comunicação, Democracia e Diversidade USP/IEA. Sócio(a) da SBPC Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência.

Riferimenti bibliografici

AIYAR, S. Accidental India: A History of the Nation’s Passage through Crisis and Change. New Deli: Aleph Book Company, 2013.

ASTOLFI, J. P.; DEVELAY, M. A didática das ciências. 16. ed. Trad. Magda Sento Sé Fonseca. Campinas: Papirus Editora, 2012.

COURTINE, J. Metamorfoses do discurso político: derivas da fala pública. São Paulo: Claraluz, 2006.

FOUCAULT, M. A ordem do discurso. Tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio. São Paulo: Loyola, 1996. (Trabalho original publicado em 1970).

GARCIA, W. E. Educação: visão teórica e prática pedagógica. Brasília: Liber Livro, 2012.

GIDDENS, A. A estrutura da sociedade. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2017.

GOODY, J. The oriental, the ancient and the primitive systems of marriage and the family in the pre-industrial societies of Eurasia (Studies in Literacy, the Family, Culture, and the State). Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

GHIRALDELO, Claudete Moreno. Leitura, Subjetividade e Singularidade. In: Leituras: múltiplos olhares/ Regina Céçia de Carvalho Paschoal Lima (org.). Campinas, SP: Mercado das Letras; São João da Boa Vista, SP: Unifeo, 2005.

JULIO, R. J.; SILVA, G. H. G. S. Compreendendo a Formação Matemática de Futuros Pedagogos por meio de Narrativas. Bolema, v. 32, n. 62, p. 1012-1029, 2019.

KANT, I. Crítica da razão prática. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2002. MEAD, M. Sexo e temperamento. Trad. Rosa Krausz. São Paulo: Editora Perspectiva, 2000.

OLIVEIRA, G. M.; OLIVEIRA, A. T. C. C. A matemática na formação inicial de professores dos anos iniciais: reflexões a partir de uma análise de teses e dissertações defendidas entre 2005 e 2010 no Brasil. Em teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, v. 4, n. 1, 2013. Recuperado de https://ria.ua.pt/handle/10773/9443

ORTEGA, E. M. V.; SANTOS, V. M. A relação dos alunos do curso de pedagogia com o conhecimento matemático e seu ensino: um estudo longitudinal. Revista Holos, v. 2, ano 32, p. 207-2024, 2018.

PÊCHEUX, M. Análise do discurso. Org. Eni Puccinelli Orlandi. 4. ed. Campinas: Editora Pontes, 2015.

QUIJANO, A. Ensayos en torno a la colonialidad del poder. First ed. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2019.

SAID, E. Orientalismo: o oriente como invenção do ocidente. Trad. Rosaura Eichenberg. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

ORLANDI, E. P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 8. ed. Campinas, SP: Pontes, 2009.

SANTOS, R. F. dos. A formação do pedagogo e o ensino da matemática. 2021. 171 f. Dissertação (Programa Stricto Sensu em Educação) - Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2021.

SANTOS, D. M. A. de A. P. Como observar a função teórica da escola com a demanda pragmática da sociedade na atualidade? Revista GESTO-Debate, v. 7, n. 01, 2023. https://doi.org/10.55028/gd.v7i01.18659

SEWELL Jr., W. H. Logics of history: social theory and social transformation. Chicago: University of Chicago Press, 2015.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Editora Martins Fontes, 1991. YIN, R. K. Case study research: design and methods. New York: Sage publications, 2015.

ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Trad. Ernani F. da F. Rosa. Porto Alegre: ArtMed Editora, 1998.

Pubblicato

2024-04-08

Come citare

Santos, D. M. A. D. abreu pestana dos. (2024). La cultura como operador en las opciones metodológicas en educación matemática. Revista Baiana De Educação Matemática, 5(1), e202406. https://doi.org/10.47207/rbem.v5i1.19547