El Partido de los Panteras Negras

El ParPor uma pedagogia decolonial en la enseãnza de la lengua inglesa

Autores/as

Palabras clave:

Ensino da Língua Inglesa, Decolonial, Partido dos Panteras Negras

Resumen

Esta investigación relata sobre reflexiones y experiencias vividas durante el proyecto The Black Panther Party Project, desarrollado en el Colégio Estadual do Campo de Serra Grande, ubicado en el município de Uruçuca, Bahia, durante el período pandémico de la COVID-19, entre los meses de julio a octubre de 2020. La pandemia corroboró la existente desigualdad racial y social en el país; el asesinato de George Floyd em los Estados Unidos, la violencia policial batiendo récords en el mismo año, teniendo como objetivo principal de su truculencia a jóvenes hombres negros. Las repercusiones de los acontecimientos fueron acompañadas por intensas manifestaciones y fuertes críticas en lo referente al racismo. A partir de estos sucesos y considerando la exclusión de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, surgió la necesidad de crear una propuesta pedagógica que se ocupara de los estudiantes ahora dispersos, abordara la temática de las relaciones etno-raciales en diálogo con la Lengua Inglesa. Las posibilidades de una pedagogía crítica insurgente y emancipatoria apresentadas con el estudio del legado del Partido de los Panteras Negras están dirigidas a la deconstrucción de prácticas docentes arraigadas en epistemologías eurocéntricas, materializadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. El estudio, análisis y reconocimiento de la memoria de resistência del movimiento estadounidense proporcionan saberes relevantes, asociados a la enseñanza de la Lengua Inglesa, dado que el PPN fue un movimiento social de autodeterminación cultural negra que surgió a partir de las reivindicaciones de población afro-americana, por mejor calidad de vida ante la desigualdad económica, la  violencia racial y policial y el intento de esta población desfavorecida para organizarse por la justicia social, transformación económica y política. Por lo tanto, el trabajo con el PPN propone pensar el cuerpo negro frente a los discursos racializados. Un cuerpo sobre el cual se habla, y que en un movimiento de memoria rescata procesos de silenciamiento, resistencia y revueltas ocupantes de un proceso histórico.

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Biografía del autor/a

Nilson Carlos Nascimento dos Santos, Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC)

Possui licenciatura plena em Letras Vernáculas com Inglês e suas respectivas literaturas pela Universidade Católica do Salvador (1987), mestrado em Espanhol, M.A. pela Roosevelt University (Chicago, Illinois, EUA - 1999). Especialista em Inclusão e Diversidade na Educação pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (2020), Especialista em Educação, Contemporaneidade e Novas Tecnologias pela Universidade Federal do Vale do São Francisco (2016). Foi Orientador de Estudos (formação de professores) pelo Pacto Nacional pelo Fortalecimento do Ensino Médio (2014 a 2015). Professor efetivo de Língua Inglesa da Secretaria de Educação da Bahia. Foi Professor Associado de Espanhol na Indiana and Purdue University (IUPUI), no campus de Indianápolis, Indiana - EUA. de 2001 a 2011, fazendo parte do corpo docente do Departamento de Línguas e Culturas estrangeiras dessa Universidade. Tem experiência na área de Tradução Técnica (tradução de software), e aquisição dos idiomas inglês e espanhol como segundas línguas. Membro da Rede de Pesquisa Discursos, Representações e Violência na Escola, vinculado a UESB (CNPq), Linha de Pesquisa: Políticas Públicas, Gestão em Educação, Violência na Escola e Social. Mestrando no Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Educação PPGE da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC).

Elis Cristina Fiamengue, Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC)

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1990), mestrado em Sociologia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1997) e doutorado em Sociologia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2002). Atualmente é professor adjunto da Universidade Estadual de Santa Cruz. Professora no Programa de Pós-graduação Mestrado Profissional em Educação (PPGE/UESC). Desenvolve pesquisas na área de Educação com temáticas voltadas ao Currículo, Infâncias, Ruralidades, Reforma Agrária, Comunidades Quilombolas e Diversidade Cultural. Até 2021 atuou também no Programa de Pós-Graduação em História - Estudos do Atlântico e da Diáspora Africana (PPGH /UESC)

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Publicado

2023-08-06

Cómo citar

Santos, N. C. N. dos, & Fiamengue, E. C. (2023). El Partido de los Panteras Negras: El ParPor uma pedagogia decolonial en la enseãnza de la lengua inglesa. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 4(7), 190–204. Recuperado a partir de https://www.revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/14900