"La música que me forma o (trans)forma": narrativas musicales en las prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1144

Palabras clave:

Educación musical, Investigación (auto)biográfica, Prácticas tuteladas, Formación del profesorado

Resumen

En este artículo discutiremos la música como la materialización, representativa, exteriorizada en el proceso de formación de los estudiantes de pregrado, durante la asignatura de Prácticas en un curso de Licenciatura en Música, teniendo como campo de acción la escuela de educación básica. Presentamos cómo se llevó a cabo el Taller de Proyectos Biográficos, que fomentó las narraciones orales, escritas y musicales entre los estudiantes. A partir de sus participaciones musicales, de sus experiencias automediales proporcionadas por la música, se debatió el papel de la música en las historias de vida en formación y en las proyecciones profesionales de dos educandos. El sentido de la música y de la formación, para estos alumnos, se centra en la experiencia vivida de tocar y en la materialidad sonora expresiva que pudieron alcanzar con sus instrumentos musicales. A partir de las resignificaciones de sus experiencias musicales vividas en la disciplina, percibimos su resonancia en sus formas de pensar la enseñanza de la música en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mônica Luchese Marques, Universidade Federal do Maranhão

Doutora em Música, Educação Musical, no Programa de Pós-Graduação em Música da Universidade do Estado de Santa Catarina (Udesc) e integra o Grupo de Pesquisa Educação Musical e Formação Docente (ForMusi) da Udesc, certificado pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). É professora do Departamento de Música da Universidade Federal do Maranhão (UFMA).

Teresa Mateiro, Universidade do Estado de Santa Catarina

Professora Associada do Departamento de Música (DMU) da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Atua nos Programas de Pós-Graduação, Mestrado em Música (PPGMUS) e Mestrado Profissional em Artes (PROF-ARTES) na mesma instituição. Foi professora de música em escolas, públicas e privadas, de educação básica. É líder do Grupo de Pesquisa Educação Musical e Formação Docente (UDESC/CNPq). É editora da Revista ORFEU (PPGMUS/UDESC). Desenvolve pesquisas na área de Formação Docente privilegiando temas como prática pedagógica, programas curriculares, conhecimento profissional, práticas musicais escolares e abordagens (auto)biográficas em educação musical. 

Citas

ABREU, Delmary Vasconcelos. História de vida e sua representatividade no campo da educação musical: um estudo com dois educadores musicais do Distrito Federal. Intermeio, Campo Grande, v. 23, n. 45, p. 207-227, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/intm/article/view/5080. Acesso em: 31 mar. 2023.

ABREU, Delmary Vasconcelos de. Um ensaio sobre a musicobiografização como uma vertente para a pesquisa (auto)biográfica em educação musical. Revista da Abem, v. 30, n. 2, e30202, 2022, p. 1-21. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/viewFile/1099/631. Acesso: 29 abr. 2023.

ACKER, Maria Teresa Viana Van; GOMES, Marineide de Oliveira. Ateliê Biográfico de Projeto na formação de professores: uma perspectiva emancipatória. Revista Educ. Pública. Cuiabá, vol.22, n.4, p. 29-42. 2013. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2238-20972013000100003&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 29 abr. 2023.

ADORNO, Theodor W. Fragmento sobre Música e Linguagem. Trad. D. Barros. Trans/Form/Ação. São Paulo, v. 1, n.2, p. 167-171.2008. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/transformacao/article/view/988/891

ANDRADE, Rosana Cássia Rodrigues; RESENDE, Marilene Ribeiro. Aspectos legais do estágio na formação de professores: uma retrospectiva histórica. Educação em Perspectiva, Viçosa, v. 1, n. 2, p. 230-252, jul./dez. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/6474. Acesso em: 29 abr. 2023.

BLACKING, John. Música, cultura e experiência. Cadernos de Campo, São Paulo, n. 16, p. 201-218. 2007.

BORGES, Márcio. Os sonhos não envelhecem: histórias do Clube da Esquina. 8ª ed. São Paulo: Geração editorial, 2013.

CARVALHO, Pedro Paes de. “Cadê o cigano?”: reflexões sobre o gypsy jazz e ciganidades. Música Popular em Revista, Campinas, v. 7, p. 1-27. 2020. DOI: 10.20396/muspop.v7i00.14313. Acesso: 29 abr. 2023.

CAVACO, Carmem. Experiência e formação experiencial: a especificidade dos adquiridos experienciais. Revista Educação Unissinos, Vol. 13, n 3, p.220-227, Set/dez. 2009. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/4949/2199 Acesso em: 29 abr. 2023.

COOK, Nicholas. Music: a very short introduction. New York: Oxford University Press Inc., 1998.

CORILOW, Vinicius Moreira. Vera Cruz: entre a instabilidade, a ambiguidade e a náusea nas versões de Milton Nascimento e Wayne Shorter. In: XXV Congresso ANPPOM, 2015. Vitória. Anais [...]. Vitória. 2015. s/n. Disponível em: https://anppom.org.br/anais/anaiscongresso_anppom_2015/3511/public/3511-11682-1-PB.pdf Acesso: 29 abr. 2023.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 359-371, maio/ago. 2006. Disponível em : https://www.scielo.br/j/ep/a/GxgXTXCCBkYzdHzbMrbbkpM/abstract/?lang=pt. Acesso em: 29 abr. 2023.

DELORY-MOMBERGER, Christine; BOURGUIGNON, Jean-Claude. Automédialité. In: DELORY-MOMBERGER, Christine. Vocabulaire des histoires de vie et de la recherche biographique. Toulouse: Érès. 2019. P. 36-39.

FERRAROTTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias. O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN. 2014. P. 29-56.

FERREIRA, Clodomir. Imaginando o triângulo: música, comunicação e história. In: CASTRO, Gustavo de. Mídia e Imaginário, São Paulo: Annablume, 2012. P.113-126.

FINNEGAN, Ruth. The hidden musicians. Middletown: Wesleyan University Press.2007.

FRANCISCHINI, Alexandre. Autonomia e Funcionalidade: Algumas considerações deste binômio em música. Revista Eletrônica Thesis. São Paulo, Ano XIII, n. 25, p. 1-10, 2016. Disponível em: http://cantareira.br/thesis2/ed_25/materia1.pdf. Acesso em: 29 abr. 2023.

HANSLICK, Eduard. Do Belo Musical. Trad. Arthur Mourão. Lisboa: Ed.70. 1994.

JOSSO, Marie-Christine. Experiência de vida e formação. Lisboa: EDUCA. 2002.

JOSSO, M. C. Da formação do sujeito... Ao sujeito da formação. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias. O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN. 2014. p. 57-76.

KOVADLOFF, Santiago. El Silencio Primordial. Buenos Aires: EMECÉ. 2009. Disponível em: https://kupdf.net/download/kovadloff-santiago-el-silencio-primordial_62efe8ade2b6f5454356d3cd_pdf. Acesso em: 29 abr. 2023.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras. 2020.

LIE, Siv. Genre, Ethnoracial Alterity, and the Genesis of Jazz Monouche. Journal of the American Musicological Society, v. 72, n. 3, p. 665-718, 2019. Disponível em: https://www.sivblie.com/wp-content/uploads/2019/12/Lie-JAMS-2019.pdf. Acesso em: 29 abr. 2023.

MARQUES, Mônica Luchese; MATEIRO, Teresa. Estudo-Piloto e Ateliê Biográfico de Projeto: rodas de conversa com estagiários(as) de música. In: Encontro Regional Sul da ABEM, 20º. Anais... [evento online]. Disponível em: 1342-5606-1-PB.pdf (abemeducacaomusical.com.br). Acesso em: 28 abr. 2023.

MELLO, Maria Ignez Cruz. Música e Mito entre os Wauja do Alto Xingu. 1999. 214f. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, UFSC, Florianópolis, 1999.

MERRIAM, Allan P. The Anthropology of Music. Evanston:Nortwestern University. Press 1964.

NATTIEZ, Jean-Jacques. O Combate entre Cronos e Orfeu: Ensaios de semiologia musical aplicada. Trad. Luiz Paulo Sampaio. São Paulo: Via Lettera Editora e Livraria, 2005.

NÓVOA, António. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995

PASSEGGI, Maria. C. Reflexividade Narrativa e poder (auto)transformador. Revista práxis educacional, v. 17, n. 44, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8018. Acesso em: 29 abr. 2023.

NORONHA, Lina Maria Ribeiro de. A música como linguagem e os conceitos de música universal e música nacional. In: 10° Encontro Internacional de Música e Mídia, 2014. Vitória. Anais... Encontro Internacional de Música e Mídia. 2014. p. 59-71. Disponível em: http://musimid.mus.br/10encontro/wp-content/uploads/conferencia/10encontro_0_noronha.pdf. Acesso em: 29 abr. 2023.

PIMENTA, Selma G; LIMA, Maria S. Lucena. Estágio e docência. Editora: Cortez, 2017.

PINEAU, Gaston. A autoformação no decurso da vida: entre a hetero e a ecoformação. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias. O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN, Natal, 2014. p. 91-110.

SEKEFF, Maria de Lourdes. Da música: seus usos e recursos. São Paulo: UNESP. 2002.

SINZIG, Frei Pedro. Dicionário musical. Rio de Janeiro: Kosmos. 1946.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Histórias de vida, escritas de si e abordagem experiencial. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; MIGNOT, Ana Chrystina Venancio. Histórias de Vida e Formação de professores. Rio de Janeiro: Qartet, 2008. p. 89-98.

YEDAIDE, Maria Marta; PORTA, Luis. Narrativa como forma de conhecer as experiências do mundo. In: REIS, Graça; OLIVEIRA, Inês B. de; BARONI, Patrícia (org.). Dicionário de pesquisa narrativa. Rio de Janeiro, RJ: Ayvu, 2022. p. 241-248.

UDESC. Projeto Pedagógico Licenciatura em Música, 2012.

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

MARQUES, M. L.; MATEIRO, T. "La música que me forma o (trans)forma": narrativas musicales en las prácticas. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1144, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1144. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/17313. Acesso em: 17 may. 2024.