Experiencia en danza en formación de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1136

Palabras clave:

Narrativas pedagógicas, Experiencia emocional, Bailar, Formación del profesorado, Educación estética

Resumen

El presente estudio, de carácter narrativo, se inserta en el campo de la formación docente, con foco en la educación estética. Lanzamos una mirada al intercambio epistolar entre estudiantes de la carrera de Pedagogía de una universidad pública del Sureste, quienes reconocen la práctica cotidiana de la danza como un punto de convergencia en sus procesos formativos. Teniendo como objetivos de investigación identificar y comprender las posibles contribuciones de la práctica de la danza a la formación docente y reflexionar sobre la educación estética como productora de sentidos del ser docente, tomamos las cartas intercambiadas y otros registros narrativos, complementarios a ellos, como objetos de estudiar Los análisis, realizados en diálogo con los principios de la teoría Histórico-Cultural, muestran la experiencia en la danza como un proceso generador de desarrollo y ampliación del estado de conciencia del docente. Las narraciones apuntan a la danza como: una forma de expresión; proceso de creación; percepción de uno mismo y del otro. La investigación apunta para la urgencia de pensar prácticas formativas de educación estética, que se basen en el arte y en formas sensibles de acercarse a la realidad, que valoricen contextos, trayectorias de vida y saberes producidos colectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Haddad Ferreira, Universidade São Francisco

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Docente permanente do Programa de Pós-Graduação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas). É integrante do Grupo de Pesquisa Histórias de Vida, Narrativas e Subjetividades (HiNaS) e do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Continuada (Gepec).

Victoria Ramos Takahachi, Universidade Estadual de Campinas

Mestranda em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Integra o Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Continuada (Gepec)da Unicamp.

Citas

ARAÚJO, Gustavo Cunha. El Arte y la Estética en la Educación: una Dimensión Epistemológica. Revista humanidades, v. 11, n. 1, p. e44157, 2021. Disponível em: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/44157. Acesso em: 5 abr. 2023.

CUNHA, Renata Cristina de Oliveira Barrichelo. Narrativas pedagógicas e efeitos de leitura entre estudantes de Pedagogia. In: COSTA, Adriana A. F.; CUNHA, Renata C. O. B; PRADO, Guilherme V. T.; EVANGELISTA, Francisco (Orgs.). Narrativas, formação de professores e subjetividades democráticas. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020. p.19-45.

DUARTE JUNIOR, João-Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. Curitiba: Criar, 2001.

FERREIRA, Luciana Haddad. Educação estética e formação docente: narrativas, inspirações e conversas. 1.ed. – Curitiba: Appris, 2020.

FERREIRA, Luciana Haddad; CUNHA, Renata O. Barrichelo; PRADO, Guilherme V. Toledo. Memórias da docência futura: a escrita de pipocas pedagógicas. In: PRADO, Guilherme V. Toledo (org.) Narrativas de formação, na escola e na universidade. São Carlos: Pedro e João, 2021. p. 169-204.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996. (publicação original em 1983).

GATTI, Bernardete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de S.; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso; ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.

GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In: Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras, 2009. p. 143-180.

GONZÁLEZ REY, Fernando. Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.

IMBERNON, Francisco; FORTUNATO, Ivan; SHIGUNOV NETO, Alexandre (org.). Formação permanente de professores: experiências ibero-americanas. São Paulo: Edições Hipótese, 2019.

NÓVOA, António. Professores Imagens do Futuro Presente. Lisboa: Educa, 2009.

PINO, Angel. As marcas do humano: as origens da constituição cultural da criança na perspectiva de Lev S. Vigotski. São Paulo: Cortez, 2006.

SILVA, Thaís Gonçalves Rodrigues. Pensamento e ação: política e(m) dança. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 25., 2009, Fortaleza. Anais [...]. Fortaleza: ANPUH, 2009. CD-ROM.

TOASSA, Gisele e SOUZA, Marilene Proença Rebello. As vivências: questões de tradução, sentidos e fontes epistemológicas no legado de Vigotski. Revista de Psicologia da USP. São Paulo: USP, 21 (4), p. 757-779, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-65642010000400007 Acesso em: 11 dez. 2023.

VAZ, Adriana. Arte, sensibilidades e educação estética: conceitos, possibilidades teóricas e narrativas. Revista Educação e Cultura Contemporânea, [S. l.], v. 18, n. 54, p. 344-365, 2021. Disponível em: https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/8880. Acesso em: 11 dez. 2023.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A construção do Pensamento e da Linguagem. Trad. Paulo de Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Obras escogidas. V. 3. Madrid: Visor, 1995.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Sete Aulas de L. S. Vigotski Sobre os Fundamentos da Pedologia. Trad. Zois Prestes e Elizabeth Tunes. Rio de Janeiro: E-papers, 2018.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Imaginação e Criação na Infância: ensaio psicológico. A apresentação e comentários Ana Luiza Smolka; tradução Zoia Prestes. São Paulo: Ática, 2009.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

FERREIRA, L. H.; TAKAHACHI, V. R. Experiencia en danza en formación de profesores. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1136, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1136. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/17253. Acesso em: 13 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Automedialidades: práticas (auto)formativas de criação estética