La comprensión y constitución del ser profesora desde las narrativas educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1124

Palabras clave:

Investigación Narrativa. Investigación autobiográfica. Ser profesora. Historia que nos constituyen.

Resumen

Las reflexiones tejidas en este artículo son el resultado de una investigación cuyo objetivo fue comprender cómo una de las autoras, investigadora-participante, se ha convertido en docente, así como identificar sus concepciones sobre el ser profesora. Se trata de una investigación cualitativa autobiográfica siguiendo el camino teórico-metodológico de la Investigación Narrativa. Buscamos socializar la comprensión de la investigadora-participante sobre lo que significa ser professora y cómo se ha convertido en profesora, siendo moldeada por sus experiencias en diferentes paisajes. Para ello, la investigadora-participante reconstituyó a partir de unos instrumentos de investigación, con la escritura autobiográfica y la caja de los recuerdos, experiencias notables de ser estudiante y docente a través de las narrativas que componen nuestra trama de investigación. Sus relatos, apoyados en el concepto de relatos que nos constituyen, término narrativo para comprender las identidades profesionales docentes, llevaron a la investigadora-participante a comprender que se ha convertido en docente en y a través de las experiencias vividas en su vida escolar, durante su graduación. en lenguas y en la relación que estableció con sus profesoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Parolini Borges Durante, Universidade Federal de Uberlândia

Bacharela em Farmácia pela Universidade Federal de Ouro Preto,  licenciada em Letras Inglês e mestra em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Uberlândia, com foco na constituição das identidades docentes e na pesquisa narrativa. É doutoranda em Estudos Linguísticos pela mesma instituição. Atua como farmacêutica na Secretaria Municipal de Saúde da Prefeitura Municipal de Uberaba-MG.

Valeska Virgínia Soares Souza, Universidade Federal de Uberlândia

Mestra em Linguística, foco em letramento digital, pela Universidade Federal de Uberlândia, doutora em Linguística Aplicada, na linha de pesquisa Linguagem e Tecnologia, pela Universidade Federal de Minas Gerais, pós-doutora em pesquisa narrativa e jogos no processo de ensino e aprendizagem. É professora do Instituto de Letras e Linguística da Universidade Federal de Uberlândia

Citas

BARROS, Manoel. de. Retrato do artista quando coisa. Rio de Janeiro, RJ: Alfaguara, 2022.

BENGEZEN, Viviane Cabral. As histórias de autoria que vivemos nas aulas de inglês do sexto ano na escola pública. 2017. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, MG, 2017.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2020: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2022.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2021: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2022.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Básica 2021: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2022.

BRITZMAN, Deborah P. Practice makes practice: the given and the possible in teacher education. In: BRITZMAN, D. P. Practice makes practice: a critical study of learning to teach. Albany, NY: State University of New York Press, 2003. p. 222-241.

CLANDININ, D. Jean. Engaging in narrative inquiry. New York, NY: Routledge, 2013.

CLANDININ, D. J; CONNELLY, F. Michael. Teachers’ Professional Knowledge Landscapes. New York, NY: Teachers College Press, 1995.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Narrative Inquiry: Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco: Jossey Bass, 2000.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa Narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. 2a ed. rev. Tradução: GPNEP: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de professores. ILEEL/UFU. Uberlândia, MG: EDUFU, 2a ed. 2015.

CLANDININ, D. Jean; DOWNEY, C. Aiden; HUBER, Janice. Attending to changing landscapes: Shaping the interwoven identities of teachers and teacher educators, Asia-Pacific Journal of Teacher Education, v. 37, n. 2, p. 141-154, 2009.

COBB, Dornella. Initial Teacher Education and the Development of Teacher Identity. In: Michael Adrian. PETERS, Encyclopedia of Teacher Education. Singapore: Springer, 2020, p. 1-5.

DEWEY, John. Experiência e Educação. São Paulo, SP: Companhia Editora Nacional, 1979.

ELY, Margot; VINZ, Ruth; ANZUL, Margaret; DOWNING, Maryann. On writing qualitative research: living by words. London, Reino Unido e Washington D.C, EUA: The Falmer Press, [1997] 2005.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Filosofia da Educação. São Paulo, SP: Cortez, 1994.

MACHADO, Lucília Regina de Souza. Diferenciais inovadores na formação de professores para a educação profissional. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 8–22, 2015. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/2862. Acesso em: 3 fev. 2023.

MELLO, Dilma Maria. Histórias de subversão do currículo, conflitos e resistências: buscando espaço para formação de professores na aula de língua inglesa no curso de Letras. 2005. 225 f. Tese (Doutorado) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.

MELLO, Dilma. Pesquisa Narrativa e formação docente: alguns aspectos teóricos-metodológicos importantes. In: GOMES JUNIOR, Ronaldo Corrêa. (Org.). Pesquisa Narrativa: histórias sobre ensinar e aprender línguas. São Paulo, SP: Pimenta Cultural, 2020a. p. 47-52.

MELLO, Dilma. Conversas sobre a Pesquisa Narrativa. In: TEIXEIRA, Cíntia Maria; KIND, Luciana. (Org.). Narrativas, mulheres e resistências. São Paulo, SP: Letra e Voz, 2020b. p. 59-73.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/4843. Acesso em: 3 fev. 2023.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidades e saberes da docência. In: PIMENTA, S. G. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo, SP: Cortez Editora, 1999. p. 15-34.

RAMALHO, Betânia Leite.; NUÑEZ, Isauro Beltrán; GAUTHIER, Clermont. Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. 2. ed. Porto Alegre, RS: Sulina, 2004.

ROLDÃO, Maria do Céu. Profissionalidade docente em análise - especificidades dos ensinos superior e não superior. Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, SP, v. 12, n. 13, 2005. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/1692. Acesso em: 3 fev. 2023.

SCHAEFER Lee; CLANDININ D. Jean. Stories of Sustaining: A Narrative Inquiry Into the Experiences of Two Beginning Teachers. LEARNing Landscapes, v. 4, n. 2, p. 275-295, 2011.Disponível em: https://www.learninglandscapes.ca/index.php/learnland/article/view/Stories-of-Sustaining-A-Narrative-Inquiry-Into-the-Experiences-of-Two-Beginning-Teachers Acesso em: 3 fev. 2023.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Rio de Janeiro, RJ: Vozes, 2005.

VIANNA, Cláudia Pereira. O sexo e o gênero da docência. Cadernos Pagu, [S. l.], n. 17-18, p. 81–103, 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8644555. Acesso em: 3 fev. 2023.

Publicado

2023-06-04

Cómo citar

DURANTE, A. C. P. B. .; SOUZA, V. V. S. . La comprensión y constitución del ser profesora desde las narrativas educativas. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1124, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1124. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/16815. Acesso em: 15 may. 2024.