REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA “INTERNACIONALIZACIÓN” EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROXIMIDAD AL OBJETO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL

proximidade do objeto e construção social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n73.p264-285

Palabras clave:

Representaciones Sociales, Educación universitaria, Política de Internacionalización.

Resumen

RESUMEN

Este artículo tiene como objetivo analizar cómo el pensamiento del sujeto sobre el objeto social representado – “internacionalización” – puede contribuir al fortalecimiento de esta política en la Educación Superior. En el estudio utilizamos el enfoque cualitativo basado en la Teoría y Método de las Representaciones Sociales (MOSCOVICI, 1978; JODELET, 2001; ABRIC, 2000; SÁ, 1998; VERGÈS, 1994). El muestreo no probabilístico contó con la participación de directivos y docentes que actúan en una Institución de Educación Superior del Estado de Bahía, totalizando 20 sujetos que fueron potenciales informantes. Para la recolección de datos se utilizó la Técnica de Asociación de Palabras Libres (TALP) y entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican que las representaciones sociales de estos sujetos, respecto de la “internacionalización” en la Educación Superior, se construyen en un proceso anclado en sus saberes, donde la movilidad académica es gatillada por cooperación y acuerdos que, a su vez, pueden contribuir a la producción y difusión. del conocimiento globalizado.

Palabras clave: Representaciones Sociales; Educación universitaria; Política de Internacionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateus Souza, Universidade do Estado da Bahia

Mestre em Educação pela Universidade do Estado da Bahia. E-mail: teutato1@gmail.com

Natanael Reis Bomfim , Universidad del Estado de Bahía

 

Natanael Reis Bomfim
Universidad del Estado de Bahía
https://orcid.org/0000-0002-5122-9820
Post-Doctor en Educación de Periferias Urbanas por la Universidad Abierta de Portugal, Post-Doctor en Educación Geográfica por la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Profesor Titular de la Universidad Estatal de Bahía. Líder del Grupo de Investigación sobre Representaciones, Educación y Sostenibilidad (GIPRES), Salvador/BA
nrbomfim@uneb.br nreisbomfim@gmail.com
71. 99903-1957

Citas

REFERÊNCIAS

ABRIC, Jean Claude. A abordagem estrutural das representações sociais. In: MOREIRA, A. S. P.; OLIVEIRA, D. C. (Org.). Estudos interdisciplinares de representação social. 2.ed. Goiânia: AB, 2000. p. 27-37.

ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. In: Revista Múltiplas Leituras, v.1, n. 1, p. 18-43, jan./jun. 2008.

BERLO, David K. O processo da comunicação: introdução à teoria e à prática. São Paulo: Martins Fontes, 1999, p.7-39.

AAAA; BBBBB Epistemologias e metodologias invertidas nas pesquisas colaborativas e solidárias em educação: desafios e perspectivas. Cadernos de Pesquisa: pensamento educacional, 17(45), 149-169.

AAAAAA. Plano Institucional de Internacionalização na/da IES DO ESTADO DA BAHIA, 2020-2030. Secretaria Especial de Relações Internacionais. Salvador-Bahia. 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo, Edições 70, 2016.

DE WIT, H. Reconsidering the concept of internationalisation. In International Higher Education. N. 70. 2011, p. 06-07.

JODELET, Denise. (Org.) Representações Sociais: um domínio em expansão. Trad.: Tarso Bonilha Mazzotti. Rio de janeiro: 2001, pp. 31-61.

KNIGHT, Jane. Internationalization Remodeled: Definition, Approaches and Rationales. Journal of studies in international education, v.8, n.1, 2004.

KNIGHT, Jane. Trade in higher education services: the implications of GATS. London: Observatory on Borderless Higher education, 2002. Disponível em: www.obhe.ac.uk, Acesso em 20/02/2020

LAUS, Sônia. P.: A internacionalização da educação superior: um estudo de caso da Universidade Federal de Santa Catarina. Tese (Doutorado) – Universidade Federal da Bahia, Escola de Administração. Salvador, 2012.

LEFEVRE F, LEFEVRE M. C. A. Pesquisa de Representação Social. Um enfoque qualiquantitativo. Brasilia (DF): Liberlivro, 2012.

MIURA, Irene K. O processo de internacionalização da Universidade de São Paulo: um estudo de três áreas de conhecimento. Tese (Livre Docência) – Universidade de São Paulo, Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto. Ribeirão Preto, 2006.

MOSCOVICI, Serge. A Representação social da Psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.

MOSCOVICI, Serge. Representações Sociais: investigação em psicologia social. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

MOROSINI, Marília. C. Estado do conhecimento sobre internacionalização da educação superior: conceitos e práticas. Educar, n. 28, p. 107-124, 2006.

ORNELLAS, Maria. Lourdes. S. (Entre)vista: a escuta revela. Ed: EDUFBA, 2011.

SÁ, Celso P. A construção do objeto de pesquisa em representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 1998.

STALLIVIERI, Luciane. Internacionalização e intercâmbio: dimensões e perspectivas. Curitiba: Appris, 2017

VERGÉS, Pierre. Aproche du noyau central: propriétés quantitatives et structurales. In C. Guimelli (Ed.). Structures et transformations des représntations sociales. Neutchâtel: Delachaux et Niestlé. 1994. P. 233-254.

Publicado

2024-03-26

Cómo citar

SOUZA, M.; REIS BOMFIM , N. REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA “INTERNACIONALIZACIÓN” EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROXIMIDAD AL OBJETO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL: proximidade do objeto e construção social. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 33, n. 73, p. 264–285, 2024. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n73.p264-285. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/18575. Acesso em: 12 may. 2024.