PERSPECTIVAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

UN ANÁLISIS A PARTIR DE SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS

Autores/as

Palabras clave:

Internacionalización de la educación, Educación superior, Epistemología, Revisión bibliográfica

Resumen

Garantizar la calidad de la enseñanza superior está inevitablemente relacionado con la búsqueda de las mejores posiciones en las clasificaciones académicas. En este contexto, la internacionalización ha cobrado protagonismo como uno de los indicadores de excelencia más valorados. El objetivo de este estudio es analizar las perspectivas sobre la internacionalización de la educación superior a partir de los supuestos epistemológicos presentes en la literatura. Se buscaron los descriptores "Epistemologías de la Internacionalización", "Internacionalización de la Educación Superior", "Tendencias Epistemológicas" y "Corrientes Epistemológicas" en la plataforma SCIELO. Surgieron dos perspectivas: una centrada en el intercambio académico, con remanentes del período colonial, y otra con contribuciones a la educación integral, desde una perspectiva decolonial. Se sugiere que la creación de redes entre los países del Sur global podría contribuir a fortalecer la internacionalización solidaria e intercultural.

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Biografía del autor/a

Andreza Cipriani, Universidade Regional de Blumenau

Mestre em Química pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (2016). Doutoranda em Educação pela Fundação Universidade Regional de Blumenau. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Superior.

Marcia Regina Selpa Heinzle , Universidade Regional de Blumenau

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2012). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Fundação Universidade Regional de Blumenau. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Superior.

Maria Elizabeth da Costa Gama, Universidade do Vale do Itajaí

Possui graduação em Letras pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1979), mestrado em Letras (Inglês e Literatura Correspondente) pela Universidade Federal de Santa Catarina (1998) e doutorado em Letras/Inglês e Literatura Correspondente pela Universidade Federal de Santa Catarina (2007). Atuou como coordenadora de Assuntos Internacionais da Universidade do Vale do Itajaí (2014-2018). Fez parte da Comissão responsável pela elaboração da Política de Internacionalização na Univali aprovada em 2016. Ministra cursos e workshops sobre internacionalização de Currículos-IoC, Internacionalização no Campus-IaH, Intercultural Communication e Inglês como meio de Instrução(EMI), suas principais áreas de estudo.

Citas

AUTOR (2023). Removido para avaliação cega.

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Archivos adicionales

Publicado

2024-03-26

Cómo citar

CIPRIANI, A.; REGINA SELPA HEINZLE , M.; ELIZABETH DA COSTA GAMA, M. PERSPECTIVAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN: UN ANÁLISIS A PARTIR DE SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 33, n. 73, p. 137–150, 2024. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/18342. Acesso em: 13 may. 2024.