Enseñanza remota para quién?

los campesinos en el (des)contexto de las políticas de inclusión digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p88-105

Palabras clave:

Educación del campo, Enseñanza Remota, Política de inclusión

Resumen

Este artículo aborda el tema de la enseñanza remota y su impacto en el paradigma educativo del / en el campo, destacando la política de inclusión digital para los estudiantes campesinos, en el contexto de la pandemia Covid-19, como alternativa de inclusión o exclusión educacional. El objetivo general es de analizar como la enseñanza remota afecta la destitución del paradigma educativo en el/ del campo, dado el alto nivel de exclusión digital de los campesinos en la Universidad. La investigación tiene como base metodológica el enfoque cualitativo, la investigación participante, a partir del análisis documental de resoluciones, ordenanzas, decisiones elaboradas por los cursos. Los resultados muestran que las políticas de inclusión de los estudiantes en las Universidades pueden garantizar las condiciones materiales para la educación igualitaria cuando considera como principio las formas de acceso y permanencia de los sujetos del campo a la universidad.

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Biografía del autor/a

Maria do Socorro Pereira da Silva, Universidade Federal do Piauí

Professora Adjunta Universidade Federal do Piauí (UFPI) na graduação no Curso de Licenciatura em Educação do Campo(LEDOC) e Professora do Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas (PPGPP - UFPI) . Doutora em Educação (UFPI) com Doutoramento Sanduíche no Centro de Estudos Sociais (CES) na Universidade de Coimbra (UC) em Portugal. Especialização em Docência do Ensino Superior, graduação em Licenciatura em Pedagogia e Bacharelado em Administração. Atualmente, na UFPI, desenvolve Pesquisa com bolsa na área da Política de Estruturação e a Desinstitucionalização do Pronera ? FASE II; na Extensão coordena o Projetos de Extensão Universidade Popular e no Ensino Coordena a primeira Latu Sensu com a Especialização em Educação do Campo da UFPI. Investiga as áreas da Educação, Educação Popular, Educação do Campo, Formação de Professores, Prática Pedagógica, Prática Educativa, Ciência Descolonial, Universidade, Metodologias Participativas, Investigação-Ação Participante, Política de Educação, Globalização Colonial, Estado. Políticas Públicas. Coordena o Núcleo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Ciência Descolonial, Epistemologia e Sociedade (NEPEECDES).

Adriana Lima Monteiro Cunha, Universidade Federal do Piauí

Doutora em Educação, Professora do Curso de Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal do Piauí, campus Professora Cinobelina Elvas, Bom Jesus, Piauí. Integra o Núcleo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Ciência Descolonial, Epistemologia e Sociedade (NEPEECDES)

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Publicado

2022-02-15

Cómo citar

SILVA, M. do S. P. da; CUNHA, A. L. M. Enseñanza remota para quién? los campesinos en el (des)contexto de las políticas de inclusión digital. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 65, p. 88–105, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p88-105. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11635. Acesso em: 18 may. 2024.