Jornadas formativas mediadas por tecnologias digitais no ensino superior

aportes para pensar atividades assíncronas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p201-224

Palabras clave:

aprendizaje invertido, jornadas formativas asincrónica, Covid-19, educación a distancia, ambiente de aprendizaje virtual

Resumen

El objetivo de este artículo es fomentar reflexiones e iniciativas pedagógicas adecuadas al contexto educativo inducido por el momento pandémico en el que estamos inmersos desde principios de 2020. En el texto analizamos un posible escenario para actividades de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), en una perspectiva de aprendizaje/salón invertido, mixto, activo y significativo. La experiencia analizada articuló actividades sincrónicas (conferencias web) y actividades asincrónicas (EVA), pero en este artículo, el esfuerzo proposicional se centró en el análisis y discusión de la composición y adecuación de entornos apropiados para actividades asincrónicas. Como resultado, se presentan algunos aportes para pensar y realizar actividades pedagógicas asincrónicas y coherentes con jornadas formativas en tiempos de pandemia.

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Biografía del autor/a

Daniel Mill, UFSCar - Universidade Federal de São Carlos

Doutor em Educação (UFMG), Mestre em Educação (UFMG) e Graduado em Pedagogia (UFV), com estágios pós-doutoral em Educação a Distância (ULisboa/UAb-PT) e em Educação e Tecnologias (UCoimbra/UAb-PT). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8336-3645, Lattes: http://lattes.cnpq.br/1515286597269486. Programa de Pós-Graduação em Educação. Professor Assossiado, Departamento de Educação, Universidade Federal de São Carlos. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Inovação em Educação, Tecnologias e Linguagens (Horizonte-UFSCar).

Achilles Alves de Oliveira, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

Graduado em Educação Física (UnB), Especialista em Educação e Tecnologias (UFSCar) e Mestre em Educação, Linguagem e Tecnologias (UEG), ORCID https://orcid.org/0000-0001-7478-0810, Lattes http://lattes.cnpq.br/2166879227141655, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, Professor de Educação Básica, Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Inovação em Educação, Tecnologias e Linguagens (Horizonte-UFSCar).

Marcello Ferreira, Universidade de Brasília

Graduado em Física (UnB), Mestre em Ensino de Física (UnB) e Doutor em Educação em Ciências (UFRGS), com estágio pós-doutoral em Educação (UFSCar), ORCID http://orcid.org/0000-0003-4945-3169, lattes http://lattes.cnpq.br/3108824986425884, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Instituto de Física, Universidade de Brasília, Professor Adjunto, Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências e seus dispositivos: sujeitos, saberes, práticas, discursos e políticas.

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Publicado

2022-02-15

Cómo citar

MILL, D.; OLIVEIRA, A. A. de; FERREIRA, M. Jornadas formativas mediadas por tecnologias digitais no ensino superior: aportes para pensar atividades assíncronas. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 65, p. 201–224, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p201-224. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11572. Acesso em: 18 may. 2024.