La deconstrucción del pensamiento llega a través de la escritura de mujeres ancestrales

Autores/as

Resumen

En este artículo pretendemos buscar en la ascendencia la fuerza para investigar los próximos pasos en la lucha por la liberación efectiva de los descendientes de africanos trasladados a Brasil. Recordamos la diversidad étnica de las mujeres africanas secuestradas y esclavizadas. Narramos la solidaridad étnica vivida en el calundus y en las religiones que le siguieron. Rastreamos nuestra herencia a las luchas iniciadas por las kimbandas, ngangas y mbandas que organizaron las macumbas. Señalamos que escuchar a la ascendencia es fundamental como un llamado a la democracia venidera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Borges-Rosario, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Doutorando em Filosofia na Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professor de filosofia na Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro (Seeduc-RJ). Pesquisador na Universidade Internacional das Periferias (UNIPERIFERIAS). Pesquisador da Filosofia Africana, Filosofia Francesa, Filosofia Brasileira, História e Cultura Africana, História e Cultura Negra (Diáspora Africana Moderna). Tem experiência na área de Filosofia, com ênfase em Ensino de História da Filosofia (Africana, Americana, Asiática, Europeia e Oceânica), Ética, Estética e Política.

Patricia Elaine Pereira dos Santos, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pela UFRJ, professora do Departamento de Educação da UERJ São Gonçalo, mãe da Ashia e Mahin, vive se intelectualizando com a periferia que lhe ensina modos mais humanizados de sobrevivência e partilha. Meus temas de estudos circulam entre juventude de origem popular, escolarização/espaços educativos, periferias e questões raciais. 

Citas

BASÍLIO, Ariadne Moreira. A experiência de falar sobre as religiões afro-brasileiras- Brasília. In: Revista Calundu., Volume 1, Número 1, jan-jun, p. 142-146, 2019.

CARNEIRO, Sueli. Gênero, raça e ascensão social - Florianópolis In: Revista Estudos Feministas., Ano 3, Número 2, p.544-552, 1995.

COSTA, Haroldo. Mãe Beata de Yemonjá: guia, cidadã, guerreira. Rio de Janeiro: Garamond, 2010.

FRANÇA, Bianca Zacarias e SILVA, Fernanda Cristina de Oliveira. Noite da libertação: visibilidades, comunhão e aprendizagens em uma festa afro-brasileira - Brasília. In: Revista Calundu, Volume 3, Número 2, p. 80-100, 2019.

FRANÇA, Bianca Zacarias.Umbanda esotérica: uma etnografia sobre o encontro da religiosidade afro com a Nova Era em um terreiro de Belo Horionte - Brasília. In: Revista Calundu, Volume 3, Número 2, p. 101-122, 2019.

GOMES, Laurentino. Escravidão: do primeiro leilão de cativos em Portugal à morte de Zumbi dos Palmares, volume I. Rio de Janeiro: Globo Livros, 2019.

GONZALEZ, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira – Rio de Janeiro. In: Revista Ciências Sociais Hoje. [s.l.]: Anpocs, p.223-244, 1984.

MATHIAS, Adélia. Caminho das águas: confluência entre literatura e religiões afro-brasileiras - Brasília. In: Revista Calundu, Volume 1, Número 1, jan-jun, p. 51-70, 2017.

MATTOS, Regiane Augusto de. História e cultura afro-brasileira. São Paulo: Contexto, 2012.

NEVES, Ciani Sueli das.E a Jurema se abriu toda em flor: práticas e discrusos para efetivação de direitos humanos na Jurema do Ilé Asé Orisalá Talabé - Brasília. In: Revista Calundu, Volume 3, Número 2, p. 34-57, 2019.

NOGUEIRA, Guilherme Dantas e NOGUEIRA, Nilo Sérgio. Seu Canjira deixa a gira girar: a Cabula capixaba e seus vestígios em Minas Gerais – Brasília. In: Revista Calundu. Volume 1, Número 2, p. 71-90, 2017.

RATTS, Alex e RIOS, Flávia. Lelia Gonzalez. São Paulo: Selo Negro, Coleção Retratos do Brasil Negro, 2010.

REIS, João José e GOMES, Flávio dos Santos (Orgs.). Liberdade por um fio: história dos quilombos no Brasil. São Paulo: Claro Enigma, 2012.

ROCHA, Maria Corina e BARBOSA, Muryatan Santana; SILVÉRIO, Valter Roberto (Coordenador). Síntese da coleção História Geral da África: pré-história ao século XVI. Brasília: UNESCO, MEC, UFScar, 2013a.

ROCHA, Maria Corina e BARBOSA, Muryatan Santana; SILVÉRIO, Valter Roberto (Coordenador).. Síntese da coleção História Geral da África: século XVI ao século XX. Brasília: UNESCO, MEC, UFScar, 2013b.

SARAIVA, Luiz Augusto Ferreira.De Vodum a Cabloco: trajetória de Legbá no terreiro de tambor de Mina e Terecô - Brasília. In: Revista Calundu., Volume 1, Número 1, p. 7-20, 2017.

SOUZA, Edimilson Rodrigues de. “Na mata tem ciência, eu vou mandar chamar”: transformação do Cacique Xicão Xucuru em mártir encantado - Brasília. In: Revista Calundu, Volume 3, Número 2, p. 58-79, 2019.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Borges-Rosario, F., & Santos, P. E. P. dos . (2021). La deconstrucción del pensamiento llega a través de la escritura de mujeres ancestrales. Abatirá - Revista De Ciências Humanas E Linguagens, 2(4), 115–142. Recuperado a partir de https://www.revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/13019

Número

Sección

Dossiê: Os saberes dos povos e a desconstrução