Ilusiones bien fundadas: labor docente, memoria y autobiografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1113

Palabras clave:

Trabajo docente, Memoria, Profesores destacados, Autobiografía, Trayectoria escolar

Resumen

Este artículo pretende, desde la posición que ocupo (ei) en un determinado campo social y haciendo uso de una famosa fórmula de Blaise Pascal (1623-1662) transformada por Bourdieu (“el mundo me contiene y me traga como un punto, pero yo lo contengo”), para presentar un punto de vista sobre mi trayectoria escolar, con énfasis en algún(os) docente(s) destacado(s), decisivo(s) en mi proceso formativo. La narración autobiográfica comienza con mi ingreso a la escuela primaria, en 1960, recupera las angustias vividas para enfrentar el “examen de admisión” entonces existente, recuerda la permanencia en el antiguo curso de bachillerato, en el curso científico, además de asistir a la universidad, además de seguir mi carrera investigadora. En cada uno de los segmentos se intenta detallar la actuación de aquellos maestros que contribuyeron, en el ejercicio de su oficio -en algunos casos verdaderamente ejemplares-, a que yo pudiera sustentar fehacientemente parte de mis ilusiones simbólicas. Utilizo una bibliografía variada que, interactuando con la memoria, con lo vivido, me permite destacar la labor docente como variable transformadora de destinos específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Afrânio Mendes Catani, FEUSP / UFF

Professor titular aposentado na Faculdade de Educação (FE) da Universidade de São Paulo
(USP) e, atualmente, professor sênior na mesma instituição. Professor visitante junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense (FEBF) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), campus de Duque de Caxias. Mestre e doutor em Sociologia pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (FFLCH) da USP e livre docente em Educação (FE/USP). Pesquisador do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

Citas

BARTHES, Roland. Aula. Tradução: Leyla Perrone-Moisés. 7. ed. São Paulo: Cultrix, 1997.

BERNARDET, Jean-Claude. Brasil em tempo de cinema – ensaio sobre o cinema brasileiro. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1967.

BOURDIEU, Pierre. Esboço de auto-análise. Tradução: Sergio Miceli. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.

BOURDIEU, Pierre. Esquisse d`une théorie de la pratique. Genève: Droz, 1972.

BOURDIEU, Pierre. Homo academicus. Paris: Minuit, 1984.

BOURDIEU, Pierre. La distinction: critique sociale du jugement. Paris: Minuit, 1979.

BOURDIEU, Pierre. La noblesse d´État: grandes écoles et esprit de corps. Paris: Minuit, 1989.

BOURDIEU, Pierre. Lições da aula. Tradução: Egon O. Rangel. São Paulo: Ática, 1988.

BOURDIEU, Pierre. Razões práticas: sobre a teoria da ação. Tradução: Mariza Corrêa. Campinas, SP: Papirus, 1996.

BOURDIEU, Pierre; SAINT MARTIN, Monique. As categorias do juízo professoral. In: NOGUEIRA, Maria A.; CATANI, Afrânio M. (Orgs.). Escritos de educação. 16. ed. 7. reimpr. Petrópolis, RJ: Vozes, 2022. p. 205-241.

BRAGA, Rubem. A companhia dos amigos. In: BRAGA, Rubem. 200 crônicas escolhidas. Rio de Janeiro: Record, Edição comemorativa, 2019. p. 171-172.

CAMUS, Albert. O primeiro homem. Tradução: Teresa B. Carvalho da Fonseca e Maria Luiza N. Silveira. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1994.

CANDIDO, Antonio. A importância de não ser filósofo. Discurso, São Paulo, n. 37, p. 7-16, 2007.

CARTA de Albert Camus a Monsieur Louis Germain, sem local, 19/11/1957. In: CAMUS, Albert. O primeiro homem. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1994. p. 307.

CARTA de Antonio Candido a Afrânio Mendes Catani. São Paulo, 24/11/1989, datilografado.

CARTA de Louis Germain a Albert Camus. Argel, 30/04/1959. In: CAMUS, Albert. O primeiro homem. Rio de Janeiro: Nova Fronteiro, 1994. p. 308-311.

CATANI, Afrânio Mendes. Horacio González: uma amizade de 40 anos. A Terra É Redonda, 08 ago. 2021. Disponível em: https://aterraeredonda.com.br/horacio-gonzalez-uma-amizade-de-40-anos. Acesso em: 16 jan. 2023.

CATANI, Afrânio Mendes. Borboletando na biblioteca. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 6, n. 17, p. 34-46, jan./abr. 2021b. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/9800/7941. Acesso em: 14 jan. 2023.

CATANI, Afrânio Mendes. Desvelando formas arbitrárias de dominação: o trabalho sociológico de Pierre Bourdieu. Educação & Sociedade. Campinas, v. 43, p. 1-18, 2022a. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/Ps8zgvBy875yht7nWwg36cv/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 14 jan. 2023.

CATANI, Afrânio Mendes. El viaje interrumpida de Albert Camus, “el mejor hombre de Francia”. La Biblioteca - Revista de la Biblioteca Nacional. Buenos Aires, Republica Argentina, Número Especial: Los libros y la vida - Horacio González (1944-2021), p. 48-56, 2022b.

CATANI, Afrânio Mendes. Era um garoto que como eu aprendeu a ler e escrever nos anos 60. In: FERNANDES, Rogério; ADÃO, Áurea (Orgs.). Leitura e escrita em Portugal e no Brasil (1500-1970). Porto, Portugal: SPCE, v. III, 1998. p. 545-551.

CATANI, Afrânio Mendes. Esboço de auto-análise: breve trajetória de um professor tupiniquim. In: LUCENA, Carlos; SILVA JÚNIOR, João dos Reis (Orgs.). Trabalho e educação no século XXI: experiências internacionais. São Paulo: Xamã, 2012a. p. 47-63.

CATANI, Afrânio Mendes. Formando o educador, educando o formador, pedagogizando a prática: algumas notas. In: SOUZA, Cláudio B. Gomide; RIBEIRO, Paulo R. Marçal (Orgs.). A educação na era da informação: contribuições Ibero-Americanas. Araraquara, SP: Cultura Acadêmica, 2012b. p. 49-60.

CATANI, Afrânio Mendes. Migalhas do cotidiano. Memorial apresentado como exigência parcial para o Concurso de Livre-Docência ao Departamento de Administração Escolar e Economia da Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

CATANI, Afrânio Mendes. Novos modos de regulação e batalhas na produção do conhecimento - um estudo de caso. Revista Eletrônica de Educação. São Carlos, v. 17, n. 3, p. 996-1012, set./dez., 2019. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3458/889. Acesso em: 18 jan. 2023.

CATANI, Afrânio Mendes. Pequena história de um grande professor. Conferência proferida na Escola Municipal Antônio Telles de Souza - Rede Educacional do Município de Manaus (AM), em 10/04/2021. Digitado, inédito, 2021a.

DE MEERLEER, Patrick. Louis Germain (1884-1966). Instituteurs et père spirituel d ́ Albert Camus. Paris: Domens, 2021.

HANDKE, Peter. Ensaio sobre o cansaço. Tradução: Simone Homem de Mello. São Paulo: Estação Liberdade, 2020.

JUDT, Tony. Albert Camus: “O melhor homem da França”. In: _________. Reflexões sobre um século esquecido: 1901-2000. Tradução: Celso Nogueira. Rio de Janeiro: Objetiva, 2010. p. 115-126.

LE GOFF, Jacques. O desejo da História. In: NORA, Pierre (Org.). Ensaios de Ego-História. Lisboa: Edições 70, 1989. p. 177-189.

LÉVI-STRAUSS, Claude. Tristes trópicos. Tradução: Rosa Freire D´Aguiar. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

LIMA, Roberto Kant de. Antropologia da academia. Quando os índios somos nós. 2. ed. Niterói: EDUFF, 1997.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Le doute de Cézanne. In: MERLEAU-PONTY, Maurice. Sens et non-sense. Paris: Gallimard, 1966.

MICELI, Sergio. A emoção racionada. In: BOURDIEU, Pierre. Esboço de auto-análise. São Paulo: Companhia das Letras, 2005. p. 7-20.

MICELI, Sergio. A força do sentido. In: BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 1974. p. VII-LXI.

NAIPAUL, V. S. Dois mundos. Tradução: Rogério Galindo e Sandra Dolinsky. Belo Horizonte: Âyiné, 2022. p. 59-82.

NORA, Pierre. Conclusão. In: NORA, Pierre. Ensaios de Ego-História. Lisboa: Edições 70, 1989. p. 357-360.

PINA, Manuel António. O coração pronto para o roubo. São Paulo: Editora 34, 2018.

ROCHA, Maria Eduarda da Mota. Bourdieu à brasileira. Rio de Janeiro: Confraria do Vento, 2022.

SARTRE, Jean- Paul. As palavras. Tradução: J. Guinsburg. São Paulo: Difel, [ca. 1970].

SHAKESPEARE, William. A megera domada. Tradução: Millôr Fernandes. Porto Alegre: L & PM (Pocket), 1998.

SILVA, Sergio Eduardo Sampaio. A força do sentido, novamente. In: MICELI, Sergio. A força do sentido. São Paulo: Perspectiva, 2022. p. 11-16.

SEMPÉ, Jean-Jacques; GOSCINNY, René. O pequeno Nicolau. Tradução: Luis Lorenzo Rivera. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

SOUZA, Gilda de Mello e. A estética rica e a estética pobre dos professores franceses. Discurso, São Paulo, n. 9, p. 9-30, 1978. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/discurso/article/view/37845/40572. Acesso em: 26 nov. 2022.

TODD, Olivier. Albert Camus: uma vida. Tradução: Monica Stahel. Rio de Janeiro: Record, 1998.

VEIGA, Roberta. Quanto vomitei livros. In: VEIGA, Roberta. Cavalo e caramelo. Belo Horizonte: Quintal Edições, 2022. p. 28-29.

VITTORINI, Elio. Conversa na Sicília. Tradução: Valério Xavier e Maria Helena Arrigucci. São Paulo: Cosac & Naify, 2002.

Publicado

2023-05-28

Cómo citar

MENDES CATANI, A. Ilusiones bien fundadas: labor docente, memoria y autobiografía. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1113, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1113. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/16372. Acesso em: 18 may. 2024.