La formación docente en el ciberespacio: la construcción de narrativas (auto)biográficas en la constitución de la formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1145

Palabras clave:

Narrativas (auto)biográficas, Formación docente, Experiencias de vida, Ciberespacio

Resumen

Este artículo analiza una experiencia de investigación-formación desarrollada a partir de un proyecto de extensión, realizado a distancia, que proponía la construcción de narrativas (auto) biográficas a partir de las enseñanzas de (2004). El objetivo es comprender cómo los estudiantes de pregrado de Letras EaD, que ofrece el Universidade Federal do Pampa de Polo Hulha Negra, reconocen sus experiencias docentes-formadoras a través de la construcción de narrativas (auto) biográficas, constituyendo así una acción formativa. Las discusiones teóricas versaron sobre la construcción de narrativas (auto) biográficas en la formación docente, la construcción de la profesionalización docente desde la formación inicial y la formación del profesorado en el ciberespacio. La formación se caracterizó por un abordaje (auto) biográfico, guiado por los preceptos de Josso, que prevé cuatro momentos: la construcción oral de la narrativa (auto) biográfica, la producción escrita, la socialización de esta escritura y la fase de equilibrio productivo de las narrativas. En este estudio fue posible comprender cómo los docentes involucrados en la investigación entienden la construcción de la formación docente y qué experiencias formativas caracterizan este proceso. Los informes se refieren a la época en que eran estudiantes de educación básica, a docentes y familiares que los inspiraron a elegir su profesión, además de jugar como docentes como evidencia de querer ser docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josséle Lima Vieira Rondan, Universidade Federal do Pampa

Mestra em Educação pela Universidade Federal do Pampa.

Juliana Brandão Machado, Universidade Federal do Pampa

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora permanente no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Pampa.

Citas

ALARCÃO, Isabel. Escola reflexiva e nova racionalidade. Porto Alegre. Editora Artmed, 2001.

BUENO, Belmira Oliveira. O método autobiográfico e os estudos com histórias de vida de professores: a questão da subjetividade. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, nº 1, p. 11-30, jan./jun. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/fZLqw3P4fcfZNKzjNHnF3mJ/abstract/?lang=ptAcesso em: 28 dez. 2023.

COUTO, Edvaldo Souza. Pedagogias das conexões: compartilhar conhecimentos e construir subjetividades nas redes sociais. In: PORTO, Cristiane; SANTOS, Edméa. Facebook e Educação: publicar, curtir, compartilhar [online]. Campina Grande: EDUEPB, 2014. p. 40-55.

DAMIANI, Magda Floriana, et al. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de educação, 2013, 45: 57-67. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/3822 Acesso em: 25 fev. 2022.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo. Editora Cortez, 2000.

JOSSO, Marie Christine. Caminhar para si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2010.

JOSSO, Marie Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

JOSSO, Marie Christine. História de vida e projeto: a história de vida como projeto e as histórias de vida a serviço de projetos. Educação e pesquisa, 25.2, p. 11-23, 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/FPRNJxFHvDf8jX5Yx55ThhH/ Acesso em: 25/12/2023.

JOSSO, Marie Christine. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, v. 30, n. 63, p. 413-438, 2007. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/gepiem/files/2008/09/a_tranfor2.pdf Acesso em: 25 fev. 2022.

LELIS, Isabel. A construção social da profissão docente no Brasil: uma rede de histórias: uma rede de histórias. In: LESSARD, Claude; TARDIF, Maurice. Ofício de professor: histórias e perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis, RJ. Editora Vozes, 2008. p. 54-66.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo. Editora 34, 1999.

LÉVY, Pierre. A Inteligência Coletiva. 7. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2011.

MAESTRI, Rita de Cássia. História de vida de uma psicóloga e professora surda: mediações desconstruções e construções. 2013. 217f. Dissertação em Educação – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2013.

NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António. (coord.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 2004. p. 15-34.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/WYkPDBFzMzrvnbsbYjmvCbd/abstract/?lang=pt. Acesso em: 5 fev. 2022.

PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2015.

PRETTO, Nelson; PINTO, Claúdio da Costa. Tecnologias e novas educações. Revista brasileira de educação, v. 11, n. 35, p. 19-29, jan./abr. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/4vpwVbvgbkFRLRq4BPqzFHf/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 05 fev. 2022.

SANTOS, Edméa. Pesquisa-formação na cibercultura. Santo Tirso: Whitebooks, 2014.

SILVA, Marco. Educação na cibercultura: o desafio comunicacional do professor presencial e online. Revista FAEEBA, 2003, 12.20: 261-271. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/issue/view/237/136. Acesso em: 25 fev. 2022.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Narrativas de Infância e formação de professores: memórias, histórias de vida e acompanhamento. Semana de Valorização da Primeira Infância e Cultura da Paz–V. Ciclo Internacional Resiliência e Cultura. Memória, formação e cuidado: narrativas de si e (re) construção de um vínculo de confiança no/com o mundo, 2013.

SOUZA, Elizeu Clementino de; FORTINARI, Liege Maria Satja. Memória, (Auto) biografia e formação. In: VEIGA, Ilma Passos, D’ÁVILA, Cristina Maria. Profissão docente: novos sentidos, novas perspectivas. Campinas, SP. Editora Papirus, 2014. p. 140-175.

TARDIF, Maurice. Saberes docente e profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

RONDAN, J. L. V.; MACHADO, J. B. La formación docente en el ciberespacio: la construcción de narrativas (auto)biográficas en la constitución de la formación inicial. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1145, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1145. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/11189. Acesso em: 15 may. 2024.