Prácticas locales de internacionalización

Prgestión financiera y sociopolítica del programa Capes-PrInt

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n73.p124-136

Palabras clave:

Internacionalização, Políticas Públicas, Ciência e Tecnologia

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar, desde una perspectiva crítica, un análisis del Programa CAPES-PrInt, una política para promover la institucionalización de la internacionalización en las universidades brasileñas, formulada e implementada desde 2016 y actualmente vigente. Para ello, utilizamos metodologías de análisis de documentos y entrevistas con miembros del comité directivo de 4 universidades brasileñas que participan en el programa. Como resultado, indicamos que la internacionalización parece ser un aspecto altamente legítimo de la evaluación de la calidad de la producción académica, funcionando como un punto central de definición respecto de la asignación de recursos. El Programa CAPES-Impresión viene promoviendo una dinámica institucional que implica la descentralización de la gestión de los recursos científicos combinada con su concentración en universidades, programas y grupos de investigación establecidos, promoviendo su consolidación en detrimento de grupos con perfiles menos internacionalizados o con perfiles regionales y enlaces locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Alves de Alves, Universidade Federal de Viçosa

Doutora, Mestre e Bacharel em Sociologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2008). Professora Associada e docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa. Atua nos seguintes temas: CTS, sociologia do conhecimento, internacionalização da ciência, políticas de energia, tecnologia e trabalho, tecnologia e educação, instituições de pesquisa

Victor Luiz Alves Mourão, Universidade Federal de Viçosa

Professor Adjunto do Departamento de Ciências Sociais e docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Extensão Rural da Universidade Federal de Viçosa. Graduado em Ciências Sociais pela UFMG, é mestre em Sociologia pelo antigo IUPERJ e doutor em Sociologia pelo Programa de Pós-graduação em Sociologia do Instituto de Estudos Sociais e Políticos (IESP-UERJ). Realiza estudos na área de teoria sociológica, sociologia econômica e estudos sociais da ciẽncia e tecnologia. Co-coordena o Laboratório de Estudos de Ciência, Tecnologia e Sociedade (LECTS/UFV).

Citas

AMIN, S. Le Développement Inégal. Paris: Les Éditions de Minuit, 1973.

BRINGEL, Breno; DOMINGUES, José Maurício. Teoria social, extroversão e autonomia: impasses e horizontes da sociologia (semi) periférica contemporânea. Cadernos CRH, v. 28, n. 73, p. 59-76, 2015.

BURGOS, M. B. Ciência na Periferia: A Luz Síncroton Brasileira. Juiz de Fora: Ed. UFJF, 1999.

CALLON, M. Technological Conception and Adoption Network: Lessons for the CTA Practitioner. In: RIP, A.;MISA, T. J., et al (Ed.). Managing Technology in Society. London, New York: Pinter, 1995. p.307-330.

CARLOTTO, Maria Caramez. Universitas semper reformanda?: a história da Universidade de São Paulo e o discurso da gestão à luz da estrutura social. 2014. Tese (Doutorado em Sociologia), Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.

DASGUPTA, Deepanwita. Scientific Practice in the Contexts of Peripheral Science: C. V. Raman and His Construction of a Mechanical Violin-Player. Perspectives on Science, v. 24, n. 4, p. 381-395, 2016. ISSN 1063-6145. Disponível em: < https://doi.org/10.1162/POSC_a_00212 >.

FERREIRA, Mariana Toledo. Periferia pensada em termos de falta: uma análise do campo da genética humana e médica. Sociologias, v. 21, n. 50, p. 80-115, 2019.

FINARDI, K., Mendes, A., & Silva, K. (2022). Tensões e direções das internacionalizações no Brasil: Entre competição e solidariedade. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(58). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6823

FORAY, D.; MAIRESSE, J., Eds. Innovations et performances: approches interdisciplinaires. Paris: Éditions EHESSed. 1999.

GAILLARD, Jacques F. North-South research partnership: is collaboration possible between unequal partners? Knowledge and Policy: the international journal of knowledge transfer and utilization, v. 7, n. 2, 1995, p. 31-63.

HOUNTONDJI, Paulin. Scientific Dependence in Africa Today. Research in African Literatures, v. 21, n. 3, p. 5-15, 1990. ISSN 00345210, 15272044. Disponível em: < http://www.jstor.org/stable/3819631 >.

INVERNIZZI, N.; HUBERT, M.; VINCK, D. Nanoscience and Nanotechnology: How an Emerging Area on the Scientific Agenda of the Core Countries Has Been Adopted and Transformed in Latin America. In: MEDINA, E.;MARQUES, I. D. C., et al (Ed.). Beyond Imported Magic: Essays on Science, Technology, and Society in Latin America: The MIT Press, 2014.

KEIM, Wiebke. Conceptualizing circulation of knowledge in the social sciences. Global knowledge in the social sciences. Made in circulation, Ashgate, pp.87-113, 2014.

KHOMYAKOV, Maxim, DWYER, Tom e WELLER, Wivian. Internacionalização da educação superior: excelência ou construção de redes? Do que os países do BRICS precisam mais? Sociologias, Porto Alegre, ano 22, n. 54, maio-ago 2020, p. 120-143.

KNIGHT, Jane. Updated Definition of Internationalization. International Higher Education, n. 33, 2003. DOI: 10.6017/ihe.2003.33.7391. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/7391. Acesso em: 15 sep. 2023.

KNORR-CETINA, Karin. Epistemic Cultures. How the sciences make knowledge. Cambridge/London: Harvard University Press, 1999.

MEDINA, L. Centers and Peripheries in Knowledge Production. New York: Routledge, 2013a.

MEDINA, L. R. Objetos subordinantes: la tecnología epistémica para producir centros y periferias Revista Mexicana de Sociología, v. 75, n. 1, p. 7-28, 2013b.

MOROSINI, Marília (org.). Guia para a internacionalização universitária. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2019.

MOROSINI, Marília. Internacionalización de la Educación Superior en Brasil y desafíos en el contexto del sur global. Revista Educación Superior y Sociedad. Vol. 33, núm. 1 [(ene. - jun. 2021)

XXXXXXXXXXXXX

MUELLER, S. P. M. A publicação da ciência: áreas científicas e seus canais preferenciais. DataGramaZero - Revista de Ciência da Informação v. 6, n. 1, 2005. Disponível em: < http://repositorio.unb.br/bitstream/10482/980/2/ARTIGO_PublicacaoCiencia.pdf >.

NEVES, Fabrício. A periferização da ciência e os elementos do regime de administração da irrelevância. Revista Brasileira de Ciências Sociais, vol.35, n.104, 2020. DOI: 10.1590/3510405/2020

OLIVEIRA, Cyntia Sandes. A internacionalização do ensino superior no Brasil por meio da ação da CAPES: A Cocriação do Programa CAPES-PrInt. 2019. Tese defendida no Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação na Universidade de Brasília.

POLANYI, M. Tacit Knowing. In: (Ed.). The Tacit Dimension. London: Routledge, 1966. p.3-25.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder y clasificación social. In: CASTRO-GÓMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007.

SCHWARTZMAN, Simon. Um espaço para a ciência: a formação da comunidade científica no Brasil. Brasília: MCT/CEE, 2001.

SILVA, Darly Henriques. Cooperação internacional em ciência e tecnologia: oportunidades e riscos. Revista Brasileira de Política Internacional, v.50, n.1, jan-jun.2007.

Archivos adicionales

Publicado

2024-03-26

Cómo citar

ALVES, D. A. de; ALVES MOURÃO, V. L. Prácticas locales de internacionalización: Prgestión financiera y sociopolítica del programa Capes-PrInt . Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 33, n. 73, p. 124–136, 2024. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n73.p124-136. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/18612. Acesso em: 12 may. 2024.