Educação e formação de mulheres

a Revista Bem-Te-Vi na primeira metade do Século XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n63.p30-45

Palabras clave:

Imprenso metodista. Conteúdos de educação feminina. Mulheres indígenas.

Resumen

Este artículo analiza cómo se pensó la educación y formación de la mujer en espacios más allá de la fe protestante, en la primera mitad del siglo XX. Para ello, la principal fuente de investigación es un periódico protestante impreso en la revista Bem-te-vi, que circuló durante este período en la Escuela Misionera (Escola Geral Geral General Rondon) en la Reserva Indígena de Dourados (RID). Además del periódico, también se analiza el diario O Puritano. Las fuentes movilizadas fueron analizadas a partir de los supuestos teóricos de la Historia Cultural. El estudio de los contenidos editados en las páginas de la revista Bem-te-vi en la primera mitad del siglo XX y orientados a la educación y formación de la mujer, utilizados en la Escuela de Misión del RID, buscó inculcar patrones de la universo femenino en niñas y mujeres indígenas, construido y legitimado por la cultura occidental. Parece, por tanto, que la revista bajo análisis, en el período, constituye un vehículo de difusión de los valores metodistas protestantes que supera los espacios de fe del protestantismo, que junto con el diario O Puritano, permitió comprender y reflexionar sobre los procesos educativos y de formación de las mujeres en los espacios indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZZI, Riolando. O fortalecimento da restauração católica no Brasil (1930–1940). Síntese: Revista de Filosofia, v. 6, n. 17, p. 61-89, 1979. Disponível em: http://www.faje.edu.br/periodicos/index.php/Sintese/article/view/2291. Acesso em 07 mar. 2021.

BASTOS, Maria Helena Câmara. O novo e o nacional em revista: a Revista do Ensino do Rio Grande do Sul (1939-1942). 1994. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de educação, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, 1994.

BICCAS, Maurilane de Souza. O impresso como estratégia de formação - revista do ensino de Minas Gerais (1925-1940). Belo Horizonte, MG: Argvmentvm, 2008.

BURKE, Peter. O que é história cultural? Tradução Sergio Goes de Paula. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

BRUSCHINI; AMADO. Estudos sobre a mulher e a educação: algumas questões sobre o magistério. São Paulo: Cadernos de Pesquisa (64), 1988.

CARVALHO, José Murilo de. A formação das almas: o imaginário da República no Brasil. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

CARVALHO, Raquel Alves de. Os missionários metodistas na região de Dourados e a educação indígena na Missão Evangélica Caiuá (1928-1944). 2004. 133 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Metodista de Piracicaba – UNIMEP, São Paulo.

CARVALHO, Marta Maria Chagas de. Por uma história cultural dos saberes pedagógicos. In: SOUSA, Cynthia Pereira de; CATANI, Denice Barbara (Orgs.). Práticas educativas, culturas escolares, profissão docente. São Paulo: Escrituras,1998, p.31-40.

CATANI, Denice Bárbara; BASTOS, Maria Helena Camara. Educação em revista: a imprensa periódica e a história da educação. São Paulo: Escrituras, 2002.

CATANI, Denice Bárbara; SOUSA, Cynthia Pereira. Imprensa periódica educacional paulista (1890-1996). São Paulo: Plêidade, 1999.

CATANI, Denice Bárbara. A imprensa periódica educacional: as revistas de ensino e o estudo do campo educacional. Educação e Filosofia, n. 10, v. 20, p. 115-130, jul./dez. 1996.

CATANI, Denice Bárbara. Educadores à meia luz. 1988. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, 1988

CHARTIER, Roger. História cultural: entre práticas e representações. Tradução Maria Manuela Galhardo. Lisboa: DIFEL; Rio de janeiro: Bertrand Brasil. (Memória e Sociedade), 1990.

CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Estudos Avançados, São Paulo, v. 5, n. 11, p. 173-191, jan./abr., 1991.

COELHO, Claudio Marcio; ROMERA, Edison. Reação católica e ‘questão religiosa’ no Brasil Republicano. Estudos de Religião, v. 30, n. 3, set.-dez., 2016, p. 111-128.

CRUZ, Heloisa de Faria; PEIXOTO, Maria do Rosário da Cunha. Na oficina do historiador: conversas sobre história e imprensa. Projeto História, São Paulo, n. 35, p. 1-141, dez. 2007.

DEL PRIORE, Mary. (org.) História das mulheres no Brasil. 2. ed. São Paulo: Contexto, 1997.

ELIAS, Norbert. O processo civilizador: uma história dos costumes volume 1. 2. ed. Rio de Janeiro, RJ: Zahar, 2011.

GINZBURG, Carlo. O fio e os rastros: verdadeiro, falso, fictício. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

GONÇALVES, Carlos Barros. Até aos confins da terra: o movimento ecumênico protestante no Brasil e a evangelização dos povos indígenas. Dourados: Ed. UFGD, 2011.

GRESSLER, Lori Alice; SWENSSON, Lauro Joppert. Aspectos históricos do povoamento e da colonização do Estado de Mato Grosso do Sul: destaque especial ao município de Dourados. Dourados: L.A. Gressler, 1988.

HUNT, Lynn. Nova história cultural. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

LARA, Camila de Brito Quadros. O patrimônio cultural religioso: história e memória da igreja Nossa Senhora Imaculada Conceição de Dourados/MS. 2017. 224 f. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados/MS.
LOURO, Guacira. Mulheres na sala de aula. In: DEL PRIORE, Mary (org.). História das mulheres no Brasil. 7. ed. São Paulo: Contexto, UNESP, 2004. p. 443-481.

LUCA, Tania Regina de. Mulher em Revista. In: PINSKY, Carla Bassanezi; PEDRO, Maria Joana. (org.). Nova história das mulheres. São Paulo: Contexto, 2012, p. 447- 468.

MARIN, Jérri Roberto. A Igreja Católica e o centenário da Diocese de Corumbá: história e imagens. Campo Grande: UCDB, 2011.

MOREIRA, Regina Heloiza Targa. Memória fotográfica de Dourados. Campo Grande: UFMS, 1990.

NÓVOA, Antônio. A imprensa de educação e ensino: repertório analítico (século XIX-XX). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 1993.

NÓVOA, Antônio. A imprensa de educação e ensino. In: CATANI, Denice Bárbara; BASTOS, Maria Helena Câmara (org.). Educação em Revista: a imprensa periódica e a história da educação. São Paulo: Escrituras, 2002.

PALLARES-BURKE, Maria Lúcia. A imprensa periódica como uma empresa educativa no século XIX. Caderno de Pesquisa, São Paulo, Faculdade de Educação/USP, n. 104, p. 144- 161, 1998.

PANIZZOLO, Claudia. A revista Bem-te-vi e o projeto civilizatório metodista nas mãos da criança brasileira. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá-PR, v. 14, n. 2 (35), p. 271-293, maio-ago., 2014.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. Em busca de uma outra história: imaginando o imaginário. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 15, n. 29, p. 9-27, 1995.

PINTO, Adriana Aparecida. A Eschola Publica: um estudo da pedagogia paulista no século XIX (1893-1897). 2001. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Ciências e Filosofia, UNESP, Marília-SP.

SARAT, Magda. Infância e educação infantil: do renascimento à modernidade: In: ______. Fundamentos filosóficos da educação infantil. Maringá: Eduem, 2009. p. 9-21.

SILVA, M. J. de C. A. da. A Revista Brasileira de Educação: apropriações do discurso acerca dos temas da infância e da história da infância – (1995 a 2010) (Dissertação de Mestrado em Educação). Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2012. Acessado em: <http://www.ppe.uem.br/dissertacoes/2012%20-%20Michelle.pdf>


TABORDA DE OLIVEIRA, Marcus Aurélio. Políticas públicas para a Educação Física Escolar no Brasil durante a Ditadura Militar: uma só representação? Perspectiva. Florianópolis, v. 21, n. 01, jan./jun. 2003, p. 151-178.

TABORDA DE OLIVEIRA, Marcus Aurélio. A Revista Brasileira de Educação Física e Desportos (1968–1984) e a experiência cotidiana de professores da Rede Municipal de Ensino de Curitiba: entre a adesão e a resistência. 2001. 398 f. Tese (Doutorado em História e Filosofia da Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2001.

VIDAL, Diana Gonçalves. Escola nova e processo educativo. In: LOPES, Eliane Marta Teixeira; FARIA FILHO, Luciano Mendes de; VEIGA, Cynthia Greive (Orgs.). 500 anos de educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

ZANLORENZI, Claudia Maria Petchak. História da Educação, fontes e a imprensa. Revista Histedbr On-line, 10(40), 60-71, 2010. doi: <https://doi.org/10.20396/rho.v10i40.86398>

Periódicos
O PURITANO, n. 1465, maio, 1929.
O PURITANO, n. 1461, abril, 1929.
O PURITANO, n. 1954, outubro, 1949.
O PURITANO, n. 2018, setembro, 1952.
O PURITANO, n. 5, maio, 1962.
REVISTA BEM-TE-VI, ano XI, n. 12, dezembro, 1933.

REVISTA BEM-TE-VI, ano XVI, n. 4, abril, 1938.

REVISTA BEM-TE-VI, ano XVII, n. 1, janeiro, 1939.

REVISTA BEM-TE-VI, ano XVII, n. 5, maio, 1939.

REVISTA BEM-TE-VI, ano XVII, n. 12, dezembro, 1939.

REVISTA BEM-TE-VI, ano XX, n. 3, março, 1942.

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

PERES, C. P. .; FURTADO, A. C. . Educação e formação de mulheres: a Revista Bem-Te-Vi na primeira metade do Século XX. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 63, p. 30–45, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n63.p30-45. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11293. Acesso em: 18 may. 2024.