LA INTERFAZ ENTRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS (EJA): UN ANÁLISIS DEL PLAN EDUCATIVO MUNICIPAL DE FEIRA DE SANTANA - BA, 2016

UN ANÁLISIS DEL PLAN EDUCATIVO MUNICIPAL DE FEIRA DE SANTANA - BA, 2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38090/recs.2595-9980.v6.n10.17563

Palabras clave:

Plano Municipal de Educação (PME) de Feira de Santana: 2016-2026, Educação Especial, Educação de Jovens e Adultos

Resumen

Este artículo busca responder a la siguiente inquietud: ¿Cómo funciona el Plan Municipal de Educación (PME) de Feira de Santana: 2016-2026 (Ley Municipal N° Educación Especial y Educación de Jóvenes y Adultos? Para ello, el objetivo es: realizar un levantamiento y análisis de las metas del PME 2016-2026, en el municipio de Feira de Santana, interconectando las modalidades de Educación Especial y EJA. La metodología es una investigación documental, utilizando como técnica el "análisis de contenido", con el fin de identificar la información, los datos y las relaciones existentes entre los documentos, examinar los objetivos relacionados con las modalidades de Educación Especial y establecer una interfaz con la Educación de Jóvenes y Adultos dispuesta. en el PME. Se concluye que, a pesar de que el PME de Feira de Santana no sea ajeno a las preocupaciones que transitan entre la modalidad de EJA y la Educación Especial, algunos obstáculos debilitan la garantía de su eficacia, a saber: provisión de enseñanza EJA durante el día; número insuficiente de apoyo profesional para estudiantes con discapacidades; el acceso y permanencia de estudiantes adultos y jóvenes con discapacidad en las salas de recursos multifuncionales; inversión financiera en las modalidades; entre otros aspectos que implican la implementación de acciones para la inclusión educativa de las personas con discapacidad.

 

Palabras clave: Plan Municipal de Educación (PME) de Feira de Santana: 2016-2026. Educación especial. Educación de Jóvenes y Adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Selma dos Santos, Universidade Estadual de Feira de Santana – UEFS; Universidade do Estado da Bahia - UNEB.

Professora assistente da Universidade Estadual de Feira de Santana – UEFS. Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação e Contemporaneidade - UNEB. Membro do Grupo de Pesquisa Teoria Social e Projeto Pedagógico – TSPPP. Membro do Núcleo de Pesquisa Formação de Professores – NUFOP/UEFS.

Sandra Kely Machado Bastos Santana, Universidade Federal Fluminense - UFF

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação na Universidade Federal Fluminense, Mestrado em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Estadual de Feira de Santana - PPGE/UEFS (2021), Pós Graduação em Ciências da Saúde Aplicadas ao Ensino de Biologia no Ensino Médio pela Universidade Federal da Bahia (1999), Graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Feira de Santana (1997). Atualmente é professora do Centro Integrado de Educação Assis Chateaubriand. Tem experiência e formação na área de Gestão Educacional e Financeira Educacional. Participou como membro da Comissão de Acompanhamento Pedagógico (CAP) do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID 2014-2018). Além de 30 anos em docência para o Ensino Médio. Membro do Núcleo de Pesquisa Formação de Professores – NUFOP/UEFS, membro do Grupo de Pesquisa em Políticas de Educação – GRUPPE/UFF.

Adarita Souza da Silva , Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS

Professora substituta da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS
Doutoranda do Programa Multi-Institucional e Multidisciplinar em Difusão do Conhecimento (DMMDC - IFBA, LNCC, SENAI-CIMATEC, UEFS, UNEB e UFBA), Mestra em Educação pela Universidade Estadual de Feira de Santana (2014), Especialista em Gestão, Coordenação e Orientação Educacional pela Faculdade Católica de Ciências Econômicas da Bahia (2008), Especialista em Educação Especial pela Universidade Estadual de Feira de Santana (2009), Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Feira de Santana (2007). Professora da Educação Básica da rede Municipal de Feira de Santana-BA, Membro do Núcleo de Pesquisa Formação de Professores – NUFOP/UEFS.

 

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Santos, S. dos, Santana, S. K. M. B., & Silva , A. S. da. (2023). LA INTERFAZ ENTRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS (EJA): UN ANÁLISIS DEL PLAN EDUCATIVO MUNICIPAL DE FEIRA DE SANTANA - BA, 2016: UN ANÁLISIS DEL PLAN EDUCATIVO MUNICIPAL DE FEIRA DE SANTANA - BA, 2016. Revista Educação E Ciências Sociais, 6(10), 80–105. https://doi.org/10.38090/recs.2595-9980.v6.n10.17563