DE GERAÇÃO EM GERAÇÃO

A CONTAÇÃO DE HISTÓRIA COMO FUNDAMENTO DO VÍNCULO FAMILIAR E SUA INFLUÊNCIA NO CONTEXTO HISTÓRICO-ACADÊMICO

Autores/as

Palabras clave:

Relaciones familiares; Afectividad; Narración; Contexto Académico; Permanencia académica;

Resumen

Se trata de una investigación que tuvo como objetivo verificar los efectos de la narración, transmitida de generación en generación, sobre la fundación de los vínculos familiares, influyendo en el contexto histórico académico. En el estudio participaron la bisabuela, la madre, los tíos y tías del investigador y algunos compañeros del departamento de educación. Para producir información de la investigación, se utilizaron cuestionarios disponibles electrónicamente. A pesar del vínculo afectivo brindado a través de la narración de historias, se identificó la necesidad de brindar apoyo psicológico a los participantes de esta investigación, con el fin de solidificar la construcción de vínculos afectivos y afrontar situaciones emocionales aparentes, dándole un nuevo significado al acto de resistir y permanecer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAGNO, Marcos; GAGNÉ, Gilles; STUBBS, Michael. Língua materna. Letramento, Variação e Ensino. São Paulo; 1° edição, p. Editora Parábola, janeiro 2002.

BRAGA, Clarissa Bittencourt de Pinho e & GONÇALVES, Rosselini Brasileira Rosa Muniz & SOARES, Dielma, Castro. O Canto do Conto como Ferramenta de Disseminação da Diversidade Étnica nas Histórias Infantis. Congresso luso-brasileiro de história da educação, 2014.

BUSATTO, Cléo. Contar e encantar: pequenos segredos da narrativa. 8. ed., Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

BUSATTO, Cléo. A arte de contar histórias no século XXI: tradição e ciberespaço. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

COELHO, Betty. Contar histórias - Uma arte sem idade. São Paulo, Ática. 1986, 78 p.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler. p. 12-14, São Paulo: Cortez, 1989.

GOMES, Elaine. A arte de narrar histórias. São Paulo: Editora Senac, Setembro, 2018.

LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. (2001) Da fala para a escrita: atividades de retextualização. p. 133, 2. ed. São Paulo: Cortez. 2010.

MATOS, Gislayne Avelar. A palavra do contador de histórias: sua dimensão educativa na contemporaneidade. p. São Paulo: Martins Fontes, 2014.

NERY, Maria da Penha, Vínculo e afetividade [recurso eletrônico]: caminhos das relações humanas. São Paulo: Ágora, 2014. recurso digital. Disponível em: <https://pt.scribd.com/book/405821327/Vinculo-e-afetividade-Caminho-das-relacoes-humanas> Acesso em: 08 agost. 2023.

PATRINI, Maria de Lourdes. A renovação do conto: emergência de uma prática oral. São Paulo: Cortez, 2005.

PERRAULT, Charles. Histórias ou contos de outrora. Seleção e tradução de Renata Maria Pereira Cordeiro. São Paulo: Landy, 2004.

SANTOS, Rita de Cássia Alves Lopes dos. Reflexões sobre a arte de contar histórias. Revista Educação Pública, v. 20, nº 5, 4 de fevereiro de 2020.

SILVEIRA, Bianca Farias. Contação de histórias na sala de aula: um poder mágico! Revista Prolíngua, v. 2, nº 2, p. 34-39, 2008.

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Falcão de Amorim, E. E., & OLIVEIRA SANTOS, T. (2023). DE GERAÇÃO EM GERAÇÃO: A CONTAÇÃO DE HISTÓRIA COMO FUNDAMENTO DO VÍNCULO FAMILIAR E SUA INFLUÊNCIA NO CONTEXTO HISTÓRICO-ACADÊMICO . Contação De Histórias E Oralidades - CHO, 1(1), 76–95. Recuperado a partir de https://www.revistas.uneb.br/index.php/cho/article/view/18688