JOGOS DIGITAIS COMO OBJETO DE APRENDIZAGEM NO PROCESSO DE ALFABETIZAÇÃO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol1.i.a9790

Palabras clave:

Jogos digitais. Alfabetização. Educação básica.

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de utilizar los juegos digitales como objeto de aprendizaje en el proceso de alfabetización en los primeros años de la escuela primaria. La sociedad actual está impregnada de los avances de las nuevas tecnologías, que provocan cambios acelerados, provocados principalmente por el avance de las tecnologías digitales, cambiando, por tanto, nuestra forma de vivir y actuar en el mundo. Los avances en las nuevas tecnologías han influido en los estándares científicos, movilizando modelos pedagógicos y, como resultado, han llegado a la escuela y las relaciones entre profesores y estudiantes. Para la construcción de este artículo, realizamos una revisión narrativa de la literatura, a partir de textos producidos en los últimos 10 años. Los textos seleccionados para la construcción del artículo se encontraron en la biblioteca de Scielo. Las investigaciones indican que los juegos digitales pueden potenciar el desarrollo infantil y ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación básica, siempre que cuenten con la mediación del docente como problematizador, sin embargo, es necesario que los docentes estén capacitados y con políticas públicas que favorecen esta formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naiara do Prado Souza, Especializanda em Psicologia Clínica e Institucional pela Faculdade Hélio Rocha

Integrante do Núcleo de Estudo, Pesquisa e Extensão Educacional Paulo Freire.

kleonara Santos Oliveira, Mestranda em Ensino, Linguagem e Sociedade pela Universidade do Estado da Bahia

Licenciada em Pedagogia. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão em Educação, Cultura e Saúde; do Núcleo de Pesquisa e Extensão Educacional Paulo Freire. Coordenadora do Grupo de estudos e pesquisa em Neurodesenvolvimento e Inclusão. 

Citas

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-V. Tradução: Maria Inês Corrêa Nascimento et.al. – 5ª ed. – Porto Alegre: Artmed, 2014.

ANASTÁCIO, Bruna Santana. RAMOS, Daniela Karine. Jogos Digitais na Educação a Distância: Á aprendizagem e à democratização do conhecimento. UNIREDE – Revista de Educação a Distância. V. 5 n. 2, 2018.

AUDINO, Daniel Fagundes. NASCIMENTO, Rosemy da Silva. Objetos de aprendizagem – Diálogos entre conceitos e uma nova proposição aplicada à educação. Revista Contemporânea de Educação, vol. 5, n. 10, 2010.

BORUCHOVITCH, Evely. BZUNECK, José Aloyseo. A motivação do aluno: contribuições da psicologia contemporânea. 4 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/> acesso em abril de 2019.

MERCADO, Luís P. L. Formação docente e novas tecnologias. In: MERCADO, Luís P. L. (Org.). Novas tecnologias na educação: reflexões sobre a prática. Maceió: EDUFAL, 2002. p.11-28.

MORAIS, A.G. Sistema de escrita alfabética: como eu ensino: São Paulo Ed. Melhoramentos, 2012.

MORAIS, Emanuela Vitória Dias. CASTRO, Marciene Pacheco de. SANTOS, Ubirajara Nogueira dos. Jogos Digitais como ferramenta de auxílio à alfabetização: um relato de experiência. Revista Tecnologias na Educação – Ano 10 – Número/Vol.25, 2018.

MORGADO, Camila Lourenço. Uso de jogos digitais com crianças com dificuldade de aprendizagem: um estudo de caso em uma intervenção pedagógica. Universidade Estadual Paulista, 2018.

NEVES, P; BATIGÁLIA, F. Diferenciação diagnóstica entre distúrbio e dificuldade de aprendizado em crianças de 7 a 9 anos. Arquivos de Ciências da Saúde, São José do Rio Preto, v 18, n 2, p 77-80, 2011.

OLIVEIRA, K. S.; LIMA, C. DOS S.; COUTO, F. P. Jogos digitais e funções executivas em escolares com transtorno do déficit de atenção e hiperatividade (tdah): algumas reflexões. Cenas Educacionais, v. 2, n. 1, p. 29-43, 2019.

PATTO, Maria Helena Souza. A Produção do Fracasso Escolar: história de submissão e rebeldia. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1999.

PEREIRA, Francisca Rejane Silva Cunegundes. O uso do Facebook como ferramenta pedagógica em sala de aula: um estudo de caso na Escola Estadual Napoleão Ábdon da Nóbrega. 2014. 42 p. Monografia (Especialização em Fundamentos da Educação: Prática Pedagógicas Interdisciplinares) – Universidade Estadual da Paraíba, UEPB, 2014.

PETRY, Arlete dos Santos. Jogos Digitais e aprendizagem: algumas evidências de pesquisa. In: COUTINHO, Isa de Jesus. ALVES, Lynn (orgs.). Jogos digitais e aprendizagem: fundamentos para uma prática baseada em evidências. – Campinas, SP: Papirus, 2016. P. 43-60.

PRATA, Carmem Lúcia. NASCIMENTO, Anna Christina Aun de Azevedo Nascimento. – Brasília: MEC, SEED, 2007.

PRENSKY, Marc. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon. NBC University Press, v. 9, n. 5, oct. 2001.

RIBEIRO, Marcelo Silva de Souza. CARVALHO, Rodrigo Clementino de. Jogos digitais, aprendizagem e desempenho escolar: o que pensam os garotos que jogam? In: COUTINHO, Isa de Jesus. ALVES, Lynn. Jogos digitais e aprendizagem: fundamentos para uma prática baseada em evidências. – Campinas, SP: Papirus, 2016. P. 43-60.

SILVA, M. DE F. G. DA; LEITE, C. Percepções dos docentes sobre a vivência da interdisciplinaridade nas práticas docentes universitárias em portugal e no brasil. Cenas Educacionais, v. 1, n. 2, p. 13-27, 2018.

SIRQUEIRA, Elton Samanho. Et. al. ALE RPG Jogo Digital para aprendizado de crianças em leitura e escrita. Instituto de Ciências Exatas e Naturais – Universidade Federal do Pará – UFPA. CINTED-UFRGS, Novas Tecnologias na Educação. V. 10 no 1, junho, 2012.

ZANOLLA, S.R.S. Indústria Cultural e Infância: Estudo sobre formação de valores em crianças no universo do jogo eletrônico. Educação e sociedade, v. 28, n. 101, pp. 1.329-1350, 2007.

ZOGAIB, Simone Damm; SANTOS, Solange dos. Jogos digitais e aprendizagem: uma discussão sobre as possibilidades do trabalho pedagógico com crianças na Educação Infantil. Revista EDaPECI São Cristóvão (SE) v. 15, n. 3, p. 562-577, 2015.

Publicado

2020-11-08

Cómo citar

SOUZA, N. do P. .; OLIVEIRA, kleonara S. JOGOS DIGITAIS COMO OBJETO DE APRENDIZAGEM NO PROCESSO DE ALFABETIZAÇÃO . Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 1, p. e9790, 2020. DOI: 10.52579/diapi.vol1.i.a9790. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/9790. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Artigos (FLUXO CONTÍNUO)

Artículos más leídos del mismo autor/a