Práticas Pedagógicas Gamifcadas na EJA

perspectivas metodológicas

Autores/as

Palabras clave:

EJA, Gamificação, Prática Pedagógica Gamificada, Gamificação, Curriculo, Socioeducação

Resumen

El artículo tiene como objetivo traer reflexiones sobre las prácticas pedagógicas gamificadas como movilizadoras de aprendizajes emancipatorios en la escuela formal, insertas en el contexto de medidas socioeducativas de internamiento. Para ello, presentamos las discusiones que involucran la gamificación como metodología de innovación propositiva para los procesos de aprendizaje que se dan en la modalidad EJA en el escenario socioeducativo. Para la organización de tales reflexiones, traemos el panorama general de la investigación, su discusión sobre el currículo y su resignificación desde las prácticas pedagógicas gamificadas, así como la relación de estas prácticas con el movimiento de innovación en socioeducación. Las discusiones impregnan el aspecto posibilitador de la interactividad que brindan las prácticas estructuradas a partir de la lógica, principios y elementos de los juegos. Utilizamos la investigación bibliográfica como método transversalizado por la investigación documental como dispositivo de producción y recolección de datos que posibilitó cumplir con los objetivos planteados y presentar las perspectivas metodológicas de la gamificación en el escenario de la EJA en el escenario de la socioeducación como una posibilidad de innovación en la práctica pedagógica, en diálogo con ALVES (2014), CAROLEI y TORI (2014), COSTA (2006), FINO (2008), FREIRE (2008), GAUTHIER (2013), HUIZINGA (2014), MACEDO ( 2013), MEIRIEU (2002), SALES (2018), SALES y KENSKI (2021) y SOUZA (2020).

 

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Biografía del autor/a

Mary Valda Souza Sales, Universidad del Estado de Bahía

Pós-Doutora em Educação e Tecnologia (Universidade de Coimbra/CEIS20), Doutora em Educação (UFBA), Mestre em Educação e Contemporaneidade (UNEB), Especialista em Metodologia do Ensino Superior e em Supervisão Escolar/Empresarial (FEBA), Licenciada em Pedagogia (UCSal). É pesquisadora nas áreas de educação a distância, currículo, formação de professores, tecnologia da informação e comunicação, mediação e autoria, com ênfase nas abordagens metodológicas. Tem experiência com gestão e construção de sistemas de EAD, produção de material didático e elaboração de cursos, além de formação de formadores e gestão pedagógica de cursos. Atualmente é Professora Titular do Departamento de Educação (DEDC I), Universidade do Estado da Bahia (UNEB), líder do Grupo de Pesquisa FORTEC, atuando na Graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (PPGEduC)

Maria Margarete Cerqueira dos Santos, UNEB

Mestrado em Educação e Contemporaneidade, através do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade da Universidade do Estado da Bahia/ UNEB (2021).); Especialista em Educação, Processos Tecnológicos e Práticas Inovadoras pela Universidade do Estado da Bahia/UNEB (2018); Especialista em Avaliação Institucional pela UnB (2002); Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal da Bahia/ UFBA (1997). Tem experiência com docência e gestão escolar na educação infantil, anos iniciais do ensino fundamental e Educação de Jovens e Adultos, incluindo o contexto da socioeducação, no período de 2017 a 2021. Atualmente exerce docência na Educação Básica Regular, nas séries iniciais, na Rede Municipal de Ensino de Salvador. Membro do Grupo de Pesquisa Formação, Tecnologias, Educação a Distância e Currículo (ForTEC), vinculado a Universidade do Estado da Bahia/UNEB.

Citas

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VIANA, Ysmar. et. al. Gamification, Inc. – Como reinventar empresas a partir de jogos. 1 ed. Rio de Janeiro: MJV Press, 2013.

Publicado

2023-02-13

Cómo citar

SALES, M. V. S.; DOS SANTOS, M. M. C. Práticas Pedagógicas Gamifcadas na EJA: perspectivas metodológicas. Revista Internacional de Educação de Jovens e Adultos, [S. l.], v. 5, n. 09, p. 149–167, 2023. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rieja/article/view/15585. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê 9 (Trans)Formação, Inovação Pedagógica e Práticas Contemporâneas na EJA